Mexico

Coronavirus.- Rutte admite que el acuerdo sobre el fondo europeo será difícil: "Esto es política, nunca es fácil

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha reconocido este lunes que el acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción post-Covid será difícil: "Esto es política, nunca es fácil", ha dicho a los periodistas mientras esperaba a su colega español, Pedro Sánchez.

Así se ve en los vídeos difundidos por varios medios del momento en el que Rutte esperaba a Sánchez ante su residencia oficial. Los periodistas también preguntan al primer ministro holandés si cree que habrá una solución y dice "eso espero".

Además de con Sánchez, Rutte se reúne este lunes con el primer ministro portugués, António Costa, y el viernes pasado recibió al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. También se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel.

La sucesión de reuniones se produce en vísperas del Consejo Europeo de los días 17 y 18, en el que Sánchez y los principales defensores del fondo europeo de recuperación post-Covid quieren alcanzar ya un acuerdo para poner en marcha el mecanismo que ha propuesto la Comisión: 500.000 millones de euros en ayudas y otros 250.000 en préstamos.

Frente a España, Italia, Portugal, Francia y Alemania se sitúan los autodenominados 'frugales', Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca que desearían que la UE conceda solo préstamos, no ayudas, y Rutte es la cara más visible de esa posición.

También desean imponer fuertes condiciones, incluida la posibilidad de que todos los países tengan derecho de veto sobre los programas de reformas que sus socios quieran financiar con el dinero europeo, que es la posición que mantiene Países Bajos.

Football news:

Joan Laporta: bartomeu's Words are a manifestation of cowardice and failure
Neuer on Ter Stegen: a Great result for Bayern, but I don't want my teammates to experience this
Messi is painful to watch. He did not help with goals and assists, in his eyes – hopelessness
Barcelona will be fired after Selena 2:8 from Bavaria (Fabrizio Romano)
Neymar went further than Barca in the Champions League for the first time after moving to PSG
Philippe Coutinho-transfer nightmare that brought Barcelona a lot of pain
Bartomeu on the future of Barca: Some decisions have already been made, while others will be taken