
No te pierdas las últimas noticias
Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
La aparición de nuevas cepas de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 pueden hacer que las vacunas requieran de actualizaciones periódicas para poder contrarrestar los efectos negativos.
En un estudio publicado en la revista Virus Evolution de la India, se indicó que los científicos predicen que las vacunas actualmente usadas necesitarán de actualizaciones continuas.
Mantente informado sobre lo que más te importa
Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail
¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias
Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones
¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Indicaron que las nuevas cepas de SARS-CoV-2 pueden desarrollar cierta capacidad de evasión inmune tal como ocurre con el virus de la influenza.
Leer mas: Enfermedad misteriosa está matando osos jóvenes en Sierra Nevada, Estados Unidos
La investigación fue realizada por virólogos de Charite de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín y se basaron en los cuatro cuatro coronavirus del 'resfriado común' actualmente conocidos, en particular los dos virus más conocidos, 229E y OC43.
Los científicos pudieron rastrear los cambios que la proteína spike durante los últimos 40 años y se encontró que todos tenían una pronunciada forma de escalera en sus trayectorias evolutivas.
La autora del estudio, Wendy K. Jo, dijo que estos cambios son resultado de un reemplazo repetido del virus circulante por otra que tiene una ventaja de aptitud. Esto es resultado, de acuerdo a la especialista, de un proceso de cambio genético constante de "deriva genética" que le permiten a los virus evadir la respuesta inmunitaria humana.
Dijo que estos coronavirus evaden al sistema inmunológico pero en el caso del nuevo coronavirus lo hace a una velocidad mayor por tener una mejor adaptación evolutiva.
Los científicos dijeron que actualmente se estima que el genoma del nuevo coronavirus cambia a una tasa de aproximadamente 10 mutaciones por cada 10,000 moléculas de base por año, lo que significa que la velocidad a la que evoluciona es sustancialmente mayor que la de los coronavirus endémicos.
La velocidad del cambio genético del SARS-CoV-2 indica que podrían aparecer numerosas variantes en todo el mundo en un corto tiempo, sobre todo en este momento cuando las tasas de infección aún son altas.
Leer mas: Prevención del cáncer: 8 acciones que puedes tomar hoy
Los científicos indican que cuando las tasas de infección actuales desciendan, lo podrían hacer también las evoluciones del virus.
Según los virólogos, es probable que las vacunas sigan siendo eficaces durante más tiempo una vez que la pandemia alcance esta situación estable.
Joe Biden ha sido mesurado, más fraterno que el otro que se fue, dice Víctor Manuel Castro