Mexico

Crecen niveles de informalidad y desempleo ante la pandemia

La población desocupada en el país se incrementó en 901 mil personas en junio pasado, lo que implicó un crecimiento mensual de 1.3%, en línea con un aumento de tres millones de mexicanos en la informalidad debido a las afectaciones por la pandemia del coronavirus, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del universo de personas desocupadas, aquellas de 25 a 44 años representaron el 49%, igual a un aumento de 7.1% frente al mes previo; seguido del grupo de 45 a 64 años, que acumularon el 21.8% y representó una disminución de 13.2% con relación a mayo pasado.

Con lo anterior, la tasa de desocupación nacional se ubicó en un nivel de 5.5%, al tener un total de 2.8 millones de personas sin alguna ocupación, en comparación con el quinto mes del año.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) a junio de 2020, el INEGI expuso que el 47.6% de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo, cifra mayor en 4.6% a la del mes previo.

En tanto, la proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de uno hasta tres meses fue de 35.6%, el equivalente a una disminución de 1.7% respecto a mayo.

Para este periodo, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en un 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con el mes previo, al acumular casi 25.6 millones de personas en estas condiciones.

A pesar de ello, durante el sexto mes de 2020 se reportó un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), quienes regresaron a trabajar luego de las medidas del confinamiento por el coronavirus.

De igual forma, la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo.

Según Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), la ETOE de junio muestra el inicio de una recuperación, después de “datos desastrosos” en el par de meses pasados.

“Sube la tasa de desempleo abierto de 4.2% en mayo a 5.5% en junio. Esto es bueno ya que es señal de que la gente que se quedó sin empleo en los meses anteriores ya han iniciado acciones de búsqueda, por lo que se reincorporar a la fuerza laboral”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, para analistas de Banco BASE, la tasa de desocupación en México no ha reflejado las condiciones reales del mercado laboral.

“Las cifras muestran que parte del mercado laboral regresó a sus actividades, luego de la suspensión de actividades no esenciales durante abril y mayo. Sin embargo, existe un alto nivel de personas que han visto afectados sus ingresos, ante un elevado número de personas en condiciones de subempleo y dentro de la PNEA disponible”, comentó.

LEG

Football news:

Ibrahimovic scored for Milan in both games of the season. He will be 39 next week
Now the promotion does not differ from the badge on the chest. Players the CRC has not got down on his knee before the match and defended them black sortdir
Roma can be awarded a technical defeat in the match with Verona. The club incorrectly stated diavara
Zinchenko and Bernardo Silva will not play against Wolves due to muscle injuries
Racism doesn't stand a chance. Milan against discrimination
Puig does not want to leave Barca and will fight for a place in the squad. Koeman advised him to go on loan
PSG can sign Khedira from Juventus