Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cuautitlán Izcalli advierte que la crisis del agua se agrava en Estado de México y CDMX

El gobierno de Cuautitlán Izcalli advirtió que el problema de abastecimiento del agua en el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) se está agravando.

Por ello, Operagua, institución que administra el servicio de agua e Cuautitlán Izcalli, invitó a la ciudadanía a hacer uso racional del agua durante la escasez que golpea a la y el Edomex.

De acuerdo con el gobierno del municipio, la crisis del agua está sumiendo a millones de habitantes en la incertidumbre ante la reducción de ésta.

Y es que tras 2 meses de una leve recuperación gracias a la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala ha vuelto a registrar números negativos, lo que enciende de nuevo las alarmas en la región.

Guardianes del Agua: Cuautitlán Izcalli inicia campaña de fomento del cuidado del agua

Ante la crisis del agua, el gobierno de Cuautitlán Izcalli inició una campaña para el cuidado de éste recurso llamado “Guardianes del Agua”.

Con esta campaña se busca fomentar la cultura del agua a través de las niñas y niños para lograr la creación de una generación de jóvenes interesados en el cuidado del medio ambiente.

Citlalli Peraza, Directora de Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) , advirtió que la tendencia a la baja en el Sistema Cutzamala continuará durante los próximos días.

Esto a pesar de la breve recuperación que comenzó el 11 de julio con el inicio de la temporada de lluvias, tras 8 meses de estiaje.

Por eso, Operagua hizo un llamado urgente a la población a tomar medidas de conservación del agua y estar alerta ante la situación.

Sistema Cutzamala está al 39.4% de su capacidad, asegura Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli recordó que, de acuerdo con datos recientes, el Sistema Cutzamala ha experimentado una disminución significativa en su almacenamiento.

Hace una semana se informó que tenía disponibles 308.68 millones de metros cúbicos de agua, pero al corte del 26 de septiembre esta cifra se redujo a “un preocupante” 39.4% de almacenamiento.

Además, la sequía se ha extendido a regiones circundantes como los estados de:

  • Hidalgo
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Ciudad de México
  • Morelos

Mientras que la sequía extrema se ha elevado en:

  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Estado de México