This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

De 51 años y proveniente de Sudáfrica, la primera persona con Ómicron en México

Este viernes, la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell confirmaron el primer caso de la variante Ómicron del COVID-19 en México.

Tanto la dependencia como el funcionario llamaron a mantener la calma, vacunarse y seguir aplicando medidas ya establecidas, entre las que se encuentran el lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y la utilización de cubrebocas.

¿QUIÉN ES EL PRIMER CONFIRMADO?

Sin revelar mayores detalles personales, la Ssa informó que el primer confirmado con Ómicron en México es una persona de 51 años, de origen sudafricano, la cual "tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar" a otros ciudadanos.

TAMBIÉN LEE: Confirmado primer caso de variante Ómicron del COVID-19 en México 

¿CÓMO SE DETECTÓ SU CASO?

La primera persona con Ómicron en México arribó al país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivas; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde se inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

VER MÁS: Sudáfrica entra en su cuarta ola de COVID-19 impulsada por la variante ómicron 

Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la variante Ómicron.

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARÁN ANTE ÓMICRON EN MÉXICO?

En un comunicado, la Secretaría de Salud manifestó que, como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo para encontrar los casos.

Por tanto, advirtió que medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.

Ante la presencia de Ómicron en México, pidió a la población mantenerse informada en medios y canales oficiales, además de aplicar las medidas ya mencionadas y reportar cualquier incidencia a la propia Secretaría de Salud.