Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

De tormenta tropical a ciclón categoría 5 en cuestión de horas: así fue el frenético avance del huracán Otis

El avance del huracán Otis fue frenético, ya que en cuestión de horas pasó de tormenta tropical a ciclón categoría 5, esto en el mismo 24 de octubre de 2023.

Pese a que hoy 25 de octubre volvió a tormenta tropical y al último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se debilitó a baja presión remante, su paso por tierra dejó devastaciones en Guerrero.

Por lo mismo, el huracán Otis es considerado como uno de los 6 ciclones de mayor magnitud que han azotado México, pero el más fuerte que ha tocado costas del Océano Pacífico.

Así fue el avance del huracán Otis: de tormenta tropical a ciclón categoría 5 en cuestión de horas

La primera vez que supimos de Otis, el huracán que azotó las costas de Guerrero y que ha dejado a su paso diversas afectaciones, fue la mañana del 22 de octubre, como depresión tropical 18-E.

Sin embargo, en cuestión de seis horas pasó a ser tormenta tropical manteniéndose en esa constante 24 horas.

El día 23 de octubre, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que pese a continuar como tormenta tropical Otis en su avance por el Océano Pacífico, se vio un aumento en la velocidad de sus vientos.

Otis se mantuvo como tormenta tropical el resto del mismo lunes 23 de octubre, sin embargo, cambió a huracán categoría 1 en la madrugada del 24 de octubre, dirigiéndose a Acapulco, Guerrero.

Otis pasó a ciclón categoría 2volvió a aumentar intensidad dos horas después, llegando a categoría 3.

Fue cuando su intensidad lo clasificó como huracán categoría 4, cada vez más cerca de las costas de Guerrero, exactamente a 135 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.

En este punto, se preveía que Otis aumentara a categoría 5, tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamando a la población a prevenir y trasladarse a refugios.

Fue cuando el SMN de la Conagua anunció que Otis era un ciclón categoría 5, anunciando que tocó tierra en la costa central de Acapulco tres horas después.

A las , Otis ya era categoría 1 nuevamente, degradación a continuado en el transcurso del día, ya que actualmente (18:00 horas) se reporta que se debilitó a baja presión remanente.

[object Object]

Huracán Otis: así fue su frenético avance (SMN)

Autoridades piden no bajar la guardia; Otis estaría llegando a Michoacán

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, declaró que la emergencia por Otis todavía no termina, por lo que no se debe bajar la guardia, ya que hay que “tenerle respeto”.

A su vez, el SMN anunció que Otis, ya como baja presión remanente, se ubica a 75 kilómetros al sureste de Morelia, Michoacán, pronosticando lluvias intensas en el estado.

De acuerdo con la de hoy 25 de octubre, Otis ocasionará lluvias en los siguientes estados.

  • Torrenciales en Guerrero;
  • Intensas; Michoacán y Puebla;
  • Muy fuertes al suroeste del Estado de México, Morelos y Oaxaca (oeste); y
  • Fuertes en Ciudad de México.