Mexico

Debido al frente frío 17 “sacarán el cobertor de tigre”

Se aproximan los días de “heladez”

El próximo lunes llegará a Yucatán el primer frente frío de la temporada, el cual causará descenso en las temperaturas y frescos amaneceres, la famosa “heladez yucateca” que le llamamos nosotros, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El frente frío propiciará evento de norte fuerte en la costa, con vientos de 60 kilómetros por hora y más.

Para la Península sí será un evento de frente frío fuerte, añadió el meteorólogo.

Por fin llegará el primer frente frío a Yucatán impulsado por una baja presión y no traerá refrescamiento, sino fresco, reiteró.

El especialista recordó que ha habido otros frentes fríos que se estacionaban sobre la Península y se volvían agua prácticamente, pero este sistema, el número 17, será el primero que afectará a la zona como frente frío de temporada.

¿Qué es la “heladez yucateca”? Temperaturas menores a 18 grados, y aunque las personas de otros lugares, como Ciudad de México, que residen en Yucatán no sentirán este “frío”, les será agradable.

El frente frío durará martes y miércoles, explicó. El lunes tendremos posicionado el frente frío sobre la península de Yucatán y el martes seguirán sus efectos.

Este sistema entrará en el transcurso de la mañana del lunes, alrededor de las ocho o nueve horas.

Cuando empiece a llover es que ya está entrando el frente frío, explicó el meteorólogo integrante del Comité para la Atención de los Fenómenos Meteorológico Extremos de la Uady.

Según expuso, este fenómeno propiciará el lunes lluvias a intervalos, vientos del norte y noroeste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (kph) en la costa.

En el resto del estado habría aumento de nublados y gradual descenso de la temperatura.

El lunes las máximas serían de 25 a 27 grados. Amanecerá normal, con 18 a 20 grados para Mérida y una parte del interior del estado.

Se pronostica que para el centro y sur de la entidad haya de 15 a 17 grados al amanecer.

El martes cambiaría un poco el panorama, ya se tendría fresco sobre la zona, de modo que se anticipa que en Mérida las temperaturas mínimas al amanecer sean de 16 a 18 grados.

En el interior del estado, ahí estará lo bueno, ya que esperamos temperaturas entre 12 y 15 grados particularmente en la zona centro, Abalá, Homún, Cuzamá, y el cono sur del estado, Ticul, Tekax, Tzucacab, toda esa zona, refirió Vázquez Montalvo.

La temperatura máxima no subirá mucho, no habrá calor porque estará entre 23 y 25 grados en todo el estado, y el cielo estará medio nublado, sin lluvia, con viento del norte noreste y rachas de hasta 60 kilómetros en la costa. Ahí se presentará un evento de norte prácticamente, explicó.

Para el miércoles se espera recuperación de las temperaturas, aunque todavía habría amaneceres frescos. En Mérida la temperatura al amanecer estaría entre 18 y 20 grados, y en el interior del estado entre 13 y 16, particularmente en la zona centro —Abalá, Homún, Cuzamá—, y todo el cono sur —desde Ticul hasta Tekax y Tzucacab—.

El meteorólogo de la Uady recordó que a mediados de octubre se inició la temporada de frentes fríos para la zona, aunque comenzó muy débil.

Con este frente frío, comentó, sacarán las chamarras y los cobertores de “tigre”. Si bien no durará mucho, será el primero de otros que seguirán llegando como el que está pronosticado para el siguiente fin de semana, pero no tan fuerte como éste.— Claudia Sierra Medina

Football news:

Liverpool have not scored any of their last 87 shots in the Premier League. The team has 4 consecutive matches without goals
Leroy Sane: Pep teaches so that I started to hear the little man in my head
Jamie Carragher: The championship is slipping away from Liverpool. They'll start worrying about getting into the top 4, not the title
Liverpool lost at Anfield for the first time in 69 Premier League games (and Burnley). Klopp's team has yet to score in 2021
Sevilla are Interested in Papu Gomez
Rookie of the Urals Ibrahimi: will Manifest itself in RPL - sparkle everywhere. Good league for pumping
Juventus have signed Switzerland U21 striker Lungoyi and returned him on loan to Lugano for 1.5 years