Mexico

Designan a integrantes de comité que elegirá consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados designó por consenso a sus tres propuestas para integrar a la Comisión Técnica de Evaluación (CTE) que analizará los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos son: Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, investigador emérito, exprocurador General de la República (PGR) y ministro de la Suprema Core de Justicia de la Nación (SCJN).

También integrarán el CTE: Silvia Giorguli Salcedo, presidenta del Colegio de México (Colmex) y Blanca Heredia Rubio, exsecretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), investigadora de este centro.

La Jucopo acordó que el área jurídica de la Cámara de Diputados revisará el cumplimiento de los requisitos de estas personas, entre ellos el no haber pertenecido a órgano de dirección o haber sido candidato en los 4 años anteriores. 

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, explicó que primero se reunieron 20 nombres de ciudadanos -10 mujeres y 10 hombres-, después se elaboró una lista ciega y de ahí se derivaron las 3 propuestas para el CTE.

También informó que la Cámara aprobará mañana una adenda a la convocatoria para la elección de consejeros del INE para que puedan participar los mexicanos por naturalización y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en acatamiento a la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El CTE será de 7 miembros, tres nombrados por la Jucopo, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -que están pendientes-- y dos por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) que ya fueron designados, Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa.

Este miércoles vence el plazo para integrar el CTE y el viernes se instala.