Mexico

Despedirá Trump lanzamiento espacial histórico de SpaceX

Será la primera vez en casi una década que un viaje tripulado al espacio despegará de una plataforma de lanzamiento en EU y la primera vez que una compañía privada de vuelos espaciales ha utilizado su propio diseño de cohetes y naves espaciales para lanzar a los seres humanos a la órbita.

WASHINGTON.

El presidente Donald Trump asistirá al lanzamiento de dos astronautas de la NASA por SpaceX el 27 de mayo en el estado de Florida, el primer vuelo tripulado gestionado por una empresa privada y el primero en despegar desde Estados Unidos en nueve años, anunció hoy la Casa Blanca.

Nuestro destino, más allá de la Tierra, no es solo una cuestión de identidad nacional sino una cuestión de seguridad nacional", apuntó el mandatario de Estados Unidos en un comunicado.

El despegue está previsto para el miércoles a las 16H33 locales (20H33 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy.

Hay pronósticos de mal clima para el día del lanzamiento, lo que podría provocar cambios de última hora.

Un cohete 'Falcon 9' de la empresa SpaceX, fundada en California por Elon Musk, transportará a la cápsula 'Crew Dragon', desarrollada por la compañía para la NASA, con la que acordó contratos por más de 3 mil millones de dólares desde la década pasada.

Los dos astronautas, Doug Hurley y Bob Behnken, llegarán a la Estación Espacial Internacional (ISS) 19 horas después del lanzamiento y permanecerán en ella durante varios meses.

Las condiciones meteorológicas podrían ser adversas el día del lanzamiento y la probabilidad de postergarlo es del 60%, según las previsiones publicadas el sábado por la base militar de Cabo Cañaveral, lindera al centro Kennedy.

Será la primera vez que astronautas estadunidenses despegan desde su país desde el cese de los viajes espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

A partir de entonces solo los rusos han dispuesto de un medio de transporte hacia la ISS y decenas de astronautas estadounidenses (y de otros países) han aprendido el ruso y han sido transportados por los cohetes Soyuz, partiendo del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Desde 2000, la ISS es ocupada de manera permanente por estadunidenses y rusos.

jrr

Football news:

Ex-city defender Onuoha: I never felt safe in the US. If the police don't like it, you can lose your life
Barcelona wants to bring back 19-year-old Manchester City defender Garcia. The English are not going to let him go
Gianni Infantino: We must all say no to racism and violence. In any form
Barcelona for 4.5 million euros will buy 70% of the rights to 19-year-old forward Sao Paulo Maya
Martin Ødegaard: Sociedad wants to get into the Champions League is a dream. It's hard to fight Real Madrid and Barca, but we can fight the rest
Newcastle midfielder Longstaff is close to a move to Udinese. His salary will increase by more than 30 times
Milan defender Duarte was injured. This is the second injury at the club after resuming training