Mexico

Diputada del PRD pide diseñar presupuestos que combatan la pobreza laboral

La diputada federal Mónica Almeida (PRD) propuso construir presupuestos basado en los derechos vitales para atender las necesidades básicas de la población y contrarrestar la pobreza laboral que creció en el tercer trimestre del año un 44.5%.

La legisladora citó las más recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que revelan que el ingreso laboral real del tercer trimestre de 2020 mostró una disminución de 6.7% con relación al mismo periodo de 2019.

Esta situación, consideró Almeida, se seguirá agravando mientras no se generen acciones para reactivar la economía y la consolidación de salarios dignos.

“En México no basta con tener un trabajo para poder cubrir todas nuestras necesidades, ya que millones de mexicanos viven en pobreza laboral, situación que debemos atender al generar un cambio en la forma de crear los presupuestos”, comentó.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) detalla que en total 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima de 45% en julio, agosto y septiembre; estás son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, dijo la diputada, entre el primer trimestre de 2020 y el último trimestre disponible con información de la ENOE, y el tercer trimestre de 2020, se observa una disminución de 12.3% en el ingreso laboral real per cápita; este es el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017.

Al diseñarse un presupuesto basado en los Derechos vitales de los mexicanos, detalló Almeida, se podrían destinar recursos suficientes para que toda la población cuenten con vivienda, salud, educación, alimentos, energía, agua y movilidad, entre otros derechos.

“Debemos actualizar e innovar la forma de crear presupuestos para que de esta manera logremos contrarrestar la pobreza laboral en México, ya que el gobierno está obligado a que cada mexicano tenga los insumos básicos, necesarios y vitales para desarrollar su vida y alcanzar el máximo desarrollo social”, dijo.

Agregó que esta situación vulnera más a las mujeres, ya que de acuerdo con el reporte especial sobre “Exclusión económica y de la precariedad laboral de las mujeres”, elaborado por el Colectivo Acción Ciudadana frente a la pobreza, la exclusión laboral y económica son condiciones que llevan a las mujeres a la vulnerabilidad y las expone a la violencia.

MGL

Football news:

Milner on Liverpool: Self-pity and excuses won't help. YNWA is more important now than ever
Ex-Barca president Gaspar on Setien's compensation: The club has laid out its arguments, the coach has laid out his own. The new president will decide everything, I hope
Koeman after Cornell: You can't miss a penalty twice as a Barca player. This is not serious
Wojciech Szczesny: Juventus wants to win trophies
George Weah: Ronaldo is not the best in the world, but he worked insanely hard to become one. He deserves everything he has achieved
Chelsea have confirmed the loan of Tomori to Milan. It was reported that he can be bought for 28 million euros
Mbappe would like to play at Real Madrid or Liverpool. He is thinking a lot about his future at PSG