Mexico

Disturbios en Portland y Oakland durante protestas contra violencia policial

WASHINGTON.

Manifestantes causaron disturbios y se enfrentaron con la policía en las ciudades estadunidenses de Portland y Oakland, en protestas relacionadas con la violencia policial y tras la muerte de un hombre a manos de agentes.

La policía de Portland, en Oregon, enfrentó disturbios el viernes por la noche después que las autoridades dijeron que grupos de manifestantes rompieron ventanas y robaron tiendas durante protestas que comenzaron durante el día cuando la policía abatió a un hombre tras denuncias de que había una persona armada.

El vandalismo en el centro se produjo como resultado de la muerte del hombre el viernes por la mañana, pero fue parte de las vigilias y manifestaciones planeadas para la noche en nombre de otras personas muertas por la policía en distintas partes del país.

Entre ellas se mencionó a Adam Toledo, de 13 años, en Chicago y Daunte Wright, un hombre negro abatido fatalmente en un suburbio de Minneapolis.

El subjefe de policía Chris Davis dijo a la prensa que un hombre blanco de unos 30 años fue abatido a disparos por la policía. Los agentes dispararon pistolas y armas que disparan proyectiles no letales.

El hombre fue declarado muerto en el lugar del hecho, el parque Lents, en un barrio residencial.

Dos agentes dispararon proyectiles no letales y uno disparó una pistola, dijo la policía.

El o la agente está bajo suspensión administrativa y se dará a conocer su nombre luego, dijeron las autoridades.

Davis no sabía si el hombre que murió había apuntado con un arma a los agentes. Un testigo dijo a la prensa en el lugar que el hombre, que se había quitado la camisa y bloqueaba una intersección, parecía estar sufriendo una crisis mental, informó The Oregonian/OregonLive.

La investigación policial estaba obstaculizada por una “multitud de tamaño considerable de gente bastante agresiva” que se concentró en el parque dos horas después de los hechos.

Arde Oakland

Por otro lado, una protesta que comenzó pacíficamente en la ciudad californiana de Oakland terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.

La protesta contra la brutalidad policial comenzó con calma el viernes por la noche, informaron los medios de comunicación.

Una marcha posterior atrajo a unas 300 personas y algunas comenzaron fuegos y rompieron ventanas.

Un concesionario de automóviles se encontraba entre los inmuebles dañados. Al menos un automóvil fue quemado.

 También se inició un incendio fuera de un banco. Los manifestantes fueron vistos pasando por el sitio de un accidente automovilístico.

Fotos y videos publicados en línea mostraban a los manifestantes con carteles y banderas.

Muchos corearon los nombres de Daunte Wright —un joven de 20 años que fue abatido fatalmente a tiros por un policía en Brooklyn Center, Minnesota— y Adam Toledo, un niño hispano de 13 años muerto a tiros por un policía blanco en Chicago.

Durante la marcha la gente en la multitud arrojó botellas y otros objetos hacia los agentes del orden, dijo la policía de Oakland en un comunicado.

Un policía sufrió una herida al recibir un golpe en la cabeza.

Un miembro de la comunidad también fue agredido, dijo la policía.

El comunicado explicó que los manifestantes arrastraron barreras hacia los caminos para bloquear y retrasar la respuesta de los agentes.

Las autoridades declararon ilegal la concentración de personas y ordenaron a los manifestantes que se dispersaran. La policía dijo que los manifestantes se retiraron pacíficamente. No hubo arrestos ni se emitieron citaciones.

Algunas empresas clausuraron sus escaparates el viernes temprano en previsión de los disturbios, según los medios de comunicación.

Visita nuestra Última hora

jrr

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude