Mexico

Economía mexicana caerá 11.2% en 2020 y se recuperará hasta 2025: Citibanamex

La pandemia del coronavirus arrastrará a la economía de México y la llevará a una contracción de 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020, alertó Citibanamex.

Señaló que, “como resultado de decisiones de política inadecuadas, respecto a la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas en México, durante el segundo trimestre del año el país enfrentará un desplome de 16.5% del PIB.

“El principal factor de la revisión –a la baja del PIB- fue la falta de recursos fiscales destinados; tanto para atender la emergencia sanitaria en el país, como para amortiguar el daño económico que ha ocasionado la pandemia”, apuntó.

El grupo financiero indicó que, aun cuando el PIB experimentará un repunte de 4.6% y 3.4% en el tercero y cuarto trimestre de 2020; la recuperación económica será más lenta de lo previsto, con una tasa de 4.1% en 2021.

Efectos del coronavirus, hasta 2025

A través del estudio Examen de la Situación Económica de México, Citibanemex advirtió que frente a la magnitud de los estragos que causará la pandemia del Covid-19, la economía nacional tardara cinco años en tener una reactivación real.

Ello, apuntó, significa que será hasta 2025 cuando la economía de México recupere los niveles de crecimiento que tenía en diciembre de 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En materia de empleos, Citibanamex anticipó que la crisis del coronavirus “dejará cicatrices duraderas en cuanto a las condiciones del mercado laboral”; e indicó que,prueba de ello, que sólo entre marzo y mayo se perdieron un millón de empleos formales.

“Anticipamos una pérdida acumulada de 1.4 millones de empleos formales en 2020, más del doble de empleos perdidos que en la crisis de 1995 o la de 2008-2009”, subrayó.

Refirió que la  política de incrementos del salario mínimo, si bien es deseable para aquellas personas de menores recursos; ello podría implicar mayores fricciones para la creación de empleos formales.

El grupo financiero indicó que, si bien el ingreso por remesas y las transferencias del gobierno seguirán siendo un apoyo para los ingresos de las familias, el poder adquisitivo de los mexicanos se verá altamente mermado.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

Football news:

Shakhtar forward Moraes before the semi-final with Inter: the Matches we always want
Ocampos on Sevilla – Manchester United semi-final: Historical confrontation. We're really hungry
Chelsea can give Bakayoko on loan to Milan for 3 million euros with the right to buy out for 35 million^. Milan intends to return Chelsea midfielder Tiemoue Bakayoko, who played for the Rossoneri on loan in the 2018/19 season
Lopetegui Pro 1-0 with Wolverhampton: Sevilla deserved to win against a very good team
Kashtru about the defeat of Basel: a Difficult match, but Shakhtar dominated almost all the time
Nuno about 0:1 with Sevilla: Disappointment. Wolverhampton conceded too often in the final minutes
Immobile about Newcastle: They called my agent when the sheikhs bought the club