Mexico

Ejemplo ante segunda ola

La OMS reconoce el buen trabajo de países europeos

GINEBRA (EFE).— El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró ayer que Europa, que consiguió reducir con rapidez las cifras de contagios diarios en la segunda oleada de Covid-19, mostró mayor cohesión y ha hecho mejor un trabajo que al principio de la pandemia.

“Europa ha trabajado mejor, los miembros de la UE se han alineado mejor a la hora de dictar medidas y sus mensajes fueron más consistentes”, señaló Ryan, quien subrayó que la experiencia europea podría ayudar a países o regiones que ahora podrían estar afrontando una posible segunda oleada de Covid-19, como es el caso de Brasil.

“La lección que ha dado Europa es que los países que actúan pronto y con decisión obtienen beneficios y la transmisión retrocede rápidamente. Cuando toda la comunidad está en el mismo barco y participa, vemos cómo se intenta reducir los contagios no solo en lugares públicos, sino también en las casas”, aseguró.

Ryan afirmó que es esencial actuar lo antes posible ante los aumentos de casos de coronavirus, para poder evitar situaciones como las de la primera oleada en Europa, cuando muchas unidades de cuidados intensivos se saturaron y médicos y enfermeras se vieron obligados a reducir su tiempo de atención a los pacientes.

Europa alcanzó a principios de este mes tasas récord de hasta 340,000 nuevos casos diarios, que se han reducido pero aún siguen siendo relativamente altas (220,000 en la últimas horas).

Las cifras son hasta diez veces mayores a las registradas en la primera oleada europea, en los meses de marzo y abril, si bien entonces la saturación de muchas redes sanitarias impidió diagnosticar muchos casos leves y moderados que sí se han testado en esta ocasión.

Pese a la positiva tendencia, países europeos como Rusia, el más afectado del continente, aún muestran una tendencia ascendente en los casos diarios.

Además, a nivel continental no acaba de bajar la gráfica de muertes diarias, que el pasado miércoles alcanzó en Europa la cifra récord de 6,100.

Da negativo

Por otra parte, la Casa Real española informó que el rey Felipe VI dio negativo en la prueba PCR que se le practicó ayer para detectar si tenía el Covid-19.

El monarca español, de 52 años, lleva toda la semana en aislamiento después de que el domingo pasado tuviera contacto próximo con una persona que dio positivo por coronavirus, por lo que decidió suspender su agenda de actos oficiales por precaución.

Aunque ayer dio negativo en la prueba PCR, Felipe VI permanecerá en la cuarentena preventiva de diez días que comenzó el pasado lunes, según informaron fuentes de la Casa Real,

Felipe VI intervino ayer de forma telemática en el V Foro de la Unión por el Mediterráneo celebrado en Barcelona, en la que se ha excusado por no haber podido asistir de forma presencial.

Su confinamiento concluirá el próximo miércoles, 2 de diciembre, si bien no tiene programado por ahora participar en ningún acto oficial en toda la semana.

La reina Letizia sí tendrá varias actividades, entre ellas, la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, adonde inicialmente tenía previsto ir el monarca.

Felipe VI, al igual que la reina Letizia, se sometió al test de coronavirus el pasado 12 de marzo, al inicio de la pandemia, y ambos dieron negativo.

En aquella ocasión, el monarca se reincorporó a la actividad, mientras que la reina guardó cuarentena durante dos semanas después de coincidir en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien había dado positivo por Covid-19.

También la princesa Leonor, heredera de la corona española, estuvo aislada durante dos semanas poco después de iniciar el colegio a mediados de septiembre tras confirmarse que una de las compañeras de clase estaba contagiada, pero en la prueba PCR dio negativo.

Football news:

Monaco have re-loaned Onyekuru to Galatasaray
Karavaev on the Eredivisie: The fans are used to goals. Even if the team lost 2:3, they are happy
Mourinho on Lampard's resignation: Football is cruel, especially modern
Dzeko denied West Ham. Striker wants to leave Roma in the winter
Milan wants to sign Porto midfielder Otavio for free in the summer
Manchester United may loan Lingard to West Ham
Mourinho on the double Ntombela: He's very creative. One of those who knows how to sharpen the game