Mexico

El 70% de cubanos vive entre crisis económicas; reporta ONG

CIUDAD DE MÉXICO.

La mayoría de los cubanos considera violentados sus derechos, principalmente los relacionados con alimentación y salud, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

En un informe presentado ayer en España, al menos 40% de los cubanos tiene problemas para comprar productos de la canasta básica y siete de cada diez vive “una crisis económica severa o moderada”.

Durante mucho tiempo se ha establecido que los cubanos debían vivir sin derechos políticos porque tenían una serie de derechos sociales que les permitían una vida decorosa. La vida nos ha demostrado que ni tenemos libertades políticas ni derechos sociales”, aseveró el director ejecutivo de OCDH, Alejandro González Raga.

Subrayó que 71% de las familias en la isla vive con menos de 3.8 dólares al día, con millones bajo el umbral de la pobreza.

De acuerdo con la encuesta que el Observatorio realizó a mil 141 adultos de ese país, 70% afirmó que la contratación en el sector turismo debería ser entre la empresa y el trabajador, mientras que 56% condenó que el Estado se quede con un porcentaje de su salario.

En la presentación, la doctora Dayli Coro dijo que, a pesar de que Cuba produce fármacos, casi todos están destinados a exportación y grupos políticos.

En medio de la pandemia, 29% de los encuestados no pudo conseguir medicamentos debido a la escasez, 14% los recibió de sus familiares en el exterior y 7% a través de organizaciones civiles.

Respecto de la libertad de expresión, el OCDH señaló que las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio exhibieron “la represión”.

Hay una cantidad indeterminada de personas arrestadas, ni sabemos exactamente cuántos van a ser sancionados, pero sí sabemos que el gobierno quiere que se vayan al exterior”, denunció González Raga.

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

LECQ

Football news:

Coach Anjera: Benzema deserved the Golden Ball. It will be sad if he doesn't get it. Karim is an example of a striker
Gary Neville: Salah can be the best in the world. Messi, Ronaldo, Neymar and Mbappe are not at the same level as before
Sadio Mane: Salah and Firmino are among the best players in the world. I am proud that I scored 100 goals in the Premier League
Manchester United flew to the match with Leicester by plane: the distance is 170 km, the travel time is 10 minutes. The club is criticized for being unecological
Two fans arrested for homophobic chants at the Man City - Burnley match
Barcelona has no plans to return Dani Alves, as he will take away playing time from Desta and Mingesa
You walk, and I fly. Zlatan about hitting through himself in the match with Verona