This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El arte y negocio de decorar pinos de Navidad persiste en Saltillo

Hace 10 años empezó montando el pino de su casa y el de sus tías; actualmente decora más de 60 árboles de Navidad al año

Lo que comenzó como un lindo montaje en la sala de su casa, llevó a Román García Campos a emprender un negocio que va aumentando en demanda. Hace 10 años, como pasatiempo Román decoraba a lo mucho cuatro árboles durante la temporada navideña. A 5 años de que inició su empresa formal, actualmente Román monta más de 60 pinos cada año y vende artículos de Navidad únicos en Saltillo.

Román es diseñador de modas por profesión, pero decorador navideño por talento y recomendación. Su trabajo funciona de varias maneras, la mayoría de sus clientes le entrega el pino y material para que él se encargue del montaje y decorado. Otra opción es empezar de la nada, otorgar un presupuesto y dejar que el ingenio de Román haga de las suyas.

El costo de los servicios depende de la sencillez o complejidad del trabajo, de los artículos que se colocarán y del tamaño del pino. Tomando esto en cuenta, Román ha llegado a brindar servicios desde 500 hasta 5 mil pesos. En promedio, tarda una hora en la decoración y llega a montar hasta 3 árboles navideños diarios.

Y si bien el 90 por ciento de sus clientes son casas particulares, Román también ha colaborado en la decoración de oficinas, negocios locales y algunas empresas del Parque Industrial Santa María, en Ramos Arizpe.

El interés por el servicio en la decoración de pinos navideños ha crecido tanto, que Román ha tenido que abrir su agenda desde octubre para separar los espacios con anticipación. Pues además de Saltillo y Ramos Arizpe, también ofrece servicios en Monterrey, Monclova y Cancún.

Román explica que sus clientes le apuestan a invertir en una decoración de calidad y ad hoc a sus hogares, además trabaja para adultos de la tercera edad a quienes les costaría ser ellos los encargados de montar el pino.

Y aunque Román también ofrece el quitar el árbol de Navidad, reveló que este servicio casi no es requerido una vez que acaba la temporada decembrina, ya que la mayoría de sus clientes prefieren hacerlo ellos mismos.