Mexico

El coronavirus mata más que la diabetes

CIUDAD DE MÉXICO.

En poco más de ocho meses, el virus SARS-CoV-2 alcanzó un número de defunciones que lo ubican como segunda causa de muerte en México.

La Secretaría de Salud confirmó ayer 104 mil 873 decesos por el nuevo coronavirus, 519 más de los que la diabetes cobró durante 2019, que fueron 104 mil 354, de acuerdo con datos del Inegi actualizados en octubre.

Además, cifras de la Ssa indican que cuatro de cada diez muertos a causa de la pandemia eran diabéticos.

Esto significa que, de los fallecidos a causa del virus, 40 mil 449 padecían diabetes, la segunda comorbilidad más presente entre los muertos por covid-19 después de la hipertensión arterial.

Según información del Inegi, el año pasado la mortalidad por diabetes fue ligeramente superior en mujeres que en hombres, con 52 mil 643 y 51 mil 711 fallecimientos, respectivamente.

En contraste, el nuevo coronavirus ha sido más letal en los hombres. Hasta la última actualización disponible ayer en el portal coronavirus.gob.mx, 36.27% de las víctimas era mujer y 63.73%, hombre.

Desde la primera muerte por el nuevo coronavirus en México, el pasado 18 de marzo, la enfermedad se coló al top 10 de causas de muerte y rápidamente escaló, desplazando a la insuficiencia renal, a las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y a la influenza y neumonía, entre otras.

COVID DESPLAZA A LA DIABETES EN MORTANDAD

El virus SARS-CoV-2 se convirtió ayer en la segunda causa de muerte en el país, desplazando a la diabetes mellitus.

En ocho meses y nueve días, el nuevo coronavirus mató a 104 mil 873 mexicanos, 519 más que la diabetes durante todo el año pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cuatro de cada diez muertos a causa de covid-19 (38.57%) también eran diabéticos.

Esto significa que, de los fallecidos a causa del nuevo virus, 40 mil 449 padecían diabetes, la segunda comorbilidad más presente en los muertos por covid-19, después de la hipertensión arterial.

En 2019, 104 mil 354 mexicanos murieron a causa de diabetes mellitus, es decir,  286 cada día, 12 cada hora.

Al virus SARS-CoV-2 le tomó 254 días superar esa cifra. El covid-19, en promedio, ha matado a 413 mexicanos al día, 17 cada hora.

Según información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, la mortalidad por diabetes fue ligeramente superior en mujeres que en hombres, con 52 mil 643 y 51 mil 711 hombres defunciones, respectivamente.

EL VIRUS, MÁS LETAL EN HOMBRES

En contraste, el nuevo coronavirus ha sido más letal en los hombres. Hasta la última actualización disponible en el portal coronavirus.gob.mx,  36.27% de las víctimas eran mujeres y 63.73% hombres.

Por edades, en 2019, la diabetes registró la mayor frecuencia de mortalidad en el grupo de mayores de 65 años. En tanto, las defunciones por covid-19 se concentran principalmente entre los 60 y 69 años de edad.

El 18 de marzo de este año se registró la primera defunción confirmada por el nuevo coronavirus en México, que para el 24 de octubre ya había llevado a más personas a la tumba que el propio cáncer durante 2019.

El virus, que hasta el año pasado no figura en la lista de muertes en México, se coló al top ten y rápidamente fue escalando, desplazando a la insuficiencia renal, a las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y a la influenza y la neumonía.

Hasta este viernes, el covid-19 ya había matado a 16 mil 193 personas más que los tumores malignos,  que el año pasado causaron la muerte de 88 mil 680 personas.

México ha registrado más de 100 mil decesos por coronavirus; gran parte de las víctimas padecía diabetes, hipertensión u otro mal. Foto: Cuartoscuro

Y SIGUE SUPERANDO LAS MUERTES POR OTRAS CAUSAS

El coronavirus hoy ya está matando también a más mexicanos que las enfermedades del hígado, los accidentes, las enfermedades cerebrovasculares y los homicidios.

Y ahora, el covid es más mortal que la diabetes mellitus, declarada también como una emergencia sanitaria en el país, que entre 2010 y 2019 mató a 972 mil 372 mexicanos, cifra que equivaldría a la desaparición de todos los habitantes de Campeche.

El pasado 19 de noviembre, México superó la barrera de los 100 mil muertos por covid-19, que se ha convertido en la enfermedad transmisible más letal en al menos medio siglo en el país, toda vez que la influenza y neumonía es la única causa de muerte infecciosa que se ha mantenido entre los diez principales motivos de defunción entre los mexicanos, alternando desde 2000 entre el lugar número 8, 9 y 10 de la lista.

Por ahora, sólo las enfermedades del corazón por las que murieron 156 mil 41  mexicanos en 2019 superan en letalidad al virus SARS-CoV-2. Al sumar otros 51 mil 168 decesos se colocaría como la primera causa de muerte en México.

Visita nuestras Galerías

¡Estrellados!, los Vaqueros no levantan

Diego provoca llanto y caos

Por error en dosis, retrasan vacuna de AstraZeneca

Trump: me iré si dan triunfo a Biden

Visita nuestra Última hora

LECQ

Football news:

Udinese sign Fernando Llorente, Cutrone and sell Lasagna to Verona for 10 million euros
Monaco have re-loaned Onyekuru to Galatasaray
Karavaev on the Eredivisie: The fans are used to goals. Even if the team lost 2:3, they are happy
Mourinho on Lampard's resignation: Football is cruel, especially modern
Dzeko denied West Ham. Striker wants to leave Roma in the winter
Milan wants to sign Porto midfielder Otavio for free in the summer
Manchester United may loan Lingard to West Ham