Mexico

El huracán ''Zeta'', cada vez más cerca de Mérida

El huracán "Zeta" pasará más cerca de los esperado de Mérida, por lo que afectará más zonas de Yucatán, afirmó en su último reporte el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo. "Podría darse el caso que pasara aún más cerca o sobre la ciudad de Mérida, ya que el viento cortante lo empuja al suroeste", expresó el integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

En el reporte de la 4 de la tarde, el huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson se encontraba aproximadamente 145 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel; a 229 km al sureste del poblado de Chemax y a 392 km al sureste de Mérida. Tiene vientos sostenidos de 130 km/h con rachas mayores, se mueve lento hacia el noroeste a 17 km/h y tiene una presión barométrica de 981 hPa.

Se espera mantenga su movimiento hacia el noroeste con rumbo hacia la isla de Cozumel. En la trayectoria pronosticada por el modelo de predicción se espera continúe en dirección a un punto de la costa de Quintana Roo entre Akumal y Playa del Carmen a la cual llegaría en las últimas horas de la noche de hoy pasando antes sobre la isla de Cozumel. Ingresaría a tierra en la parte norte de Quintana Roo y saldría a aguas del Golfo de México en un punto de la costa entre Santa Clara y San Crisanto, por la mañana del martes. Asimismo, se espera gane en intensidad antes de ingresar más tarde hoy a tierra y casi alcance la categoría 2.

El viento cortante que viene del norte lo ha estado empujando hacia el suroeste a razón de 26 km cada 6 horas y eso ha hecho que se vaya metiendo más a la Península de Yucatán. Se ha dispuesto por las autoridades una zona de aviso de huracán desde Tulum hasta Dzilam Bravo y una zona de aviso de Tormenta Tropical desde Punta Allen hasta Progreso.

Asimismo, el cono de incertidumbre cubre desde las Bahías de Ascensión y Espíritu Santo en la costa del mar Caribe hasta Progreso, en la costa del Golfo de México, cubriendo toda la mitad del este del estado de Yucatán incluyendo la ciudad de Mérida.

El punto más cercano a Mérida, mañana antes del mediodía

El punto más cercano a la ciudad de Mérida será aproximadamente a 57 km, entre las 10 y 12 del mediodía de mañana martes; pudiendo ser menor si sigue inclinándose más hacia el suroeste el sistema, al grado de poder pasar muy cerca o sobre la ciudad de Mérida.

El sistema mantiene un comportamiento errático, por lo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección de trayectoria.

Se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a la Península de Yucatán y que ya provoca lluvias y lloviznas al momento.

Football news:

Barcelona are thinking about signing Garay due to Pique's injury
Pepe apologized for the red in the match with Leeds: there is no excuse for My behavior. I am deeply sorry
Manchester City have prepared a 10-year plan for Messi. After finishing his career, they want to make him an Ambassador for the club (The Times)
A Preston player who twice touched an opponent's genitals can be disqualified for 3 matches
Griezmann about his childhood: I tried to get into 10 clubs in France, but no one gave me a chance
Austin Matthew McConaughey (co-owner) is preparing for MLS: all season tickets have been sold, although there are only 2 players in the team, and the stadium (for $240 million) is still under construction
Lineker on Liverpool: Huge praise for Klopp's spectacular performance despite injuries