Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El lamento de los raquetbolistas porque su deporte sigue fuera del programa olímpico

SANTIAGO (AP) — Durante años, la mexicana Paola Longoria anheló que el ráquetbol fuera incluido en el programa de unos Juegos Olímpicos. Esa vela de esperanza se apagó recientemente y el ex número uno del mundo y otros competidores de ese deporte en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 lamentaron la decisión del COI.

Hace 10 días, el Comité Olímpicos anunció cinco nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028: críquet, squash, lacrosse, flag football (bandera) y béisbol-sóftbol fueron incluidos para el programa. Otra vez el ráquetbol quedó al margen

“Los que anunciaron, sin demeritar a ninguno, no tienen los países que nosotros tenemos y que era una de las cosas que nos pedía el COI”, dijo Longoria luego de ganar la medalla de oro en la prueba individual de Santiago 2023. “Después nos enteramos de que los deportes incluidos pagaron cierto dinero y ahí ya compites con patrocinadores que le apuestan a esos deportes”.

Longoria es probablemente la mejor raquetbolista en la historia del deporte. Fue número uno del mundo durante 12 años, tuvo una racha invicta de tres años y medio. En los Panamericanos acumula 10 medallas de oro, dos menos que el récord histórico.

“No se sigue el protocolo. A nosotros nos decían que nos faltaban países de Europa y vienen otros con tres o cuatro países, le meten dinero y desarrollo y los incluyen”, lamentó la mexicana, quien a sus 34 años ya vio esfumarse el deseo de competir en unos Juegos Olímpicos. “Al final se convierte en una situación de gente de pantalón largo”.

Aunque la Federación Internacional de Ráquetbol tiene en su lista de países afiliados en los cinco continentes del mundo, siete de sus 10 campeonatos del mundo se han realizado en el continente americano.

En sus clasificaciones mundiales de 2022, los mejores representantes son del mismo continente y dentro de los 50 mejores del mundo los únicos que aparecen que no son del hemisferio americano son coreanos, japoneses e irlandeses.

Dentro de los primeros 10 en ambas ramas no hay nadie que no sea del continente americano.

A pesar de eso argumento similar se podría elaborar sobre algunos deportes que fueron incluidos como el criquet, que se práctica con fervor en otros países del mundo y muy poco en América.

“Este dilema existe, pero creo que nosotros (ráquetbol) hemos demostrado otro nivel y estar mucho mejor para ser incluidos”, dijo el boliviano Conrado Moscoso, número uno del mundo y campeón individual en Santiago 2023. “Esperemos que se pueda dar en algún momento".

Aunque eso no será por ahora.