Mexico

El miedo y sus rostros, tema del nuevo libro de Martha C. Nussbaum

El filósofa estadounidense analiza el impacto del sentimiento en una época como la nuestra.

Por Héctor González

Cuando la filósofa estadounidense Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) escribió La monarquía del miedo, lo hizo en respuesta al voto que llevó a la presidencia de Donald Trump. Una de las tesis de su ensayo es que el miedo es algo que traemos casi desde que nacemos. Una emoción que nos alerta del peligro, de ahí que los niños o bebés teman ante la oscuridad, la soledad o la falta de alimento. Su forma de responder al estímulo es por medio del llanto o el lamento.

Crecemos y el miedo no desaparece. A lo más, buena parte de nuestra vida se nos va en aprender a controlarlo, pese a ello es fácil que cada tanto aparezca con fuerza y nos tome por sorpresa en lo personal y en lo colectivo. “Las leyes no pueden imponerse ni mantenerse si no convencen intelectual y emocionalmente a las personas”, nos dice Nussbaum. Sus palabras son la rendija a través de la cual se filtran gobernantes y líderes autoritarios. Quien domina las emociones lleva sólida ventaja sobre quienes solo apelan a la razón.

En un escenario de racionalidad ideal, todos caemos en el lugar común de apelar a la razón para defender la equidad, la libertad y la igualdad. No obstante, como decía Adam Smith: “es difícil para la gente sostener una preocupación por otros en la distancia”. Apenas nos sentimos amenazados por el “otro” o la “enfermedad”, como sucede estos días, olvidamos cualquier atisbo de racionalidad y nos encerramos. Ponemos muros fronterizos, limitamos la circulación de personas, y en una situación por demás lamentable agredimos a quien consideramos peligroso, léase en momentos como este enfermeras o personal médico. “Pensar cuesta; es mucho más fácil, temer y culpar”, escribe Nussbaum.

El asunto con el miedo es tan humano y vigente, que su ensayo tiene total permanencia en días como los que corren. Sin embargo, no todo está perdido y tampoco se trata de satanizar a un sentimiento que nos acompañará hasta el fin de nuestros días.

Al miedo también lo acompaña la prevención, la cautela y la esperanza. Si lo entendemos como parte de nuestro sistema de alerta, podemos sacarle provecho y beneficio. Ahora mismo, sentir miedo ante el Covid-19 es válido, no obstante, si pensamos y actuamos con precaución ante la pandemia podemos salir fortalecidos de una experiencia como ésta. Partiendo del trauma que dejará el confinamiento, la crisis económica y el coronavirus, lo encomiable será avizorar que a partir de ahora los ciudadanos seremos más vigilantes de políticos y programas que garanticen sistemas de sanidad públicos eficaces y compatibles con una economía sana e incluyente. Quizá sea mucho pedir, pero si como nos dice Martha Nussbaum, aprendemos a empatar la esperanza con el miedo podremos tener un futuro un poco más promisorio y menos oscuro del que parece.

libros

Football news:

Inter will extend their contracts with Handanovic and D'ambrosio until 2022
Pep Guardiola: I would have stayed at Manchester City and in League 2
Manchester United is ready to sell Alexis, Lingard, Smalling, Dalot, Jones and Rojo
Frank Lampard: I expect more from Chelsea, but now the result is most important
Atalanta does not lose 15 matches in a row – 13 wins and 2 draws
Lorient threw one newcomer off a plane and sent another under the water-all for the sake of presentations on social networks
Pasalic scored a hat-trick in the match against Brescia. Atalanta smashes the opponent 6:1