Mexico

El poder de la música en la salud

Foto: Pixabay Marlene Calderón, neuropsicóloga del Centro Neuropsicopedagógico Crecer, señaló en entrevista que la música favorece ampliamente la salud física y mental

La música, además de ser una actividad que comunica y entretiene, provoca estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la salud, como el estado de ánimo, el control de la ansiedad y el estrés, pero también ayuda a mejorar la comprensión lectora y a controlar emociones desagradables como el miedo y el enojo.

Marlene Calderón, neuropsicóloga del Centro Neuropsicopedagógico Crecer, señaló en entrevista que la música favorece ampliamente la salud física y mental, además de regular el estado de ánimo y facilitar la relajación, lo que permite al cerebro funcionar mejor.

Cuando un infante se encuentra expuesto a una adecuada estimulación musical, mejora su comprensión lectora, su capacidad de representación geométrica, la habilidad para manipular información a corto y mediano plazo y el proceso para aprender a leer, comentó la experta.

Mientras que en la edad adulta, el entrenamiento melódico constante puede prevenir y retardar el envejecimiento neuronal, agregó.

Asimismo, la neuropsicóloga agregó que la música activa áreas cerebrales relacionadas con el placer, la gratificación y ayuda a aminorar la activación de la amígdala, una estructura cerebral enlazada a emociones desagradables como el miedo y el enojo.

Ayuda a personas con discapacidad intelectual

“Todas las personas deberían tener contacto con la música desde pequeños”, mencionó por otra parte Mariana Teutli, quién es educadora musical y mediante actividades como praxias, (habilidades motoras adquiridas) articulación de fonemas, descripción de imágenes, canciones y cuentos, acompañadas de diversos géneros musicales, ritmos e instrumentos, fortalece la semántica y la fonología de los preescolares del jardín de niños “Constitución de 1917”, lugar donde trabaja.

“Es muy interesante cómo los niños que tienen alguna dificultad de lenguaje logran estimular, desarrollar y ampliar su vocabulario, mejorando la articulación de palabras”, señaló Mariana, para subrayar que la música despierta el oído, la conciencia fonológica y su eficacia para tratar la dislalia, la disartria y la disfemia.

La dislalia es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas, mientras que las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.

La disfemia en tanto, mejor conocida como tartamudez, es un trastorno del habla que impide a quien la padece comunicarse adecuadamente.

Además, la educadora aseguró que la música despierta otro tipo de destrezas en cualquier persona, como la socialización, coordinación motriz, memoria, atención, razonamiento y la resolución de problemas.

Con base en esto, la especialista en educación musical decidió ayudar a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual del Centro de Capacitación para la Vida Independiente A.C a desarrollar sus habilidades creativas y expresivas, mediante la implementación de recursos musicales, tales como el ritmo, el canto, la improvisación, la apreciación y la composición.

“Lo que hago, es tener una visión de la discapacidad como una condición de vida que acompaña al sujeto en todos los contextos en donde se desenvuelve”, expresó Mariana, quien no espera que sus estudiantes lean partituras o tengan un ritmo perfecto, sino que busca desde una perspectiva más amplia y accesible de la música, fomentar en ellos el descubrimiento y la expresión de la musicalidad propia.

RECUADRO
Principales beneficios
Control de ansiedad y estrés
Ayuda a la coordinación motriz
Potencializa la memoria
Fortalece comprensión lectora
Eficaz en el tratamiento de trastornos del habla
Retarda envejecimiento neuronal

LEG

Football news:

Borussia Dortmund have been in contact with Szczesny. The goalkeeper is happy with everything in Juve
Jurgen Klopp: I am not sure that Liverpool have a chance to take a place in the top 4 of the Premier League
Solskjaer on Cavani's contract: The more goals he scores, the better Manchester United will be as a team. We have no time limit
Tuchel on Guardiola: When you play with Pep's team, you realize that the most difficult match has come
Solskjaer, Bielsa, Allardyce and Bruce are up for the title of best coach of April in the Premier League
The 28-year-old Toven moved to the Mexican Tigres. The 2018 World champion will play with Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski thinks about Gerd Muller's record. Robert is a world-class footballer, he is unique