Mexico

En Coahuila crean juzgados especializados en violencia familiar

Durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial de Coahuila, hizo la presentación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar que pretenden acabar con el peregrinar de las mujeres que denuncian estos casos de violencia en el hogar y que tienen que trasladarse de lo civil a lo penal para resolverlos.

Con la creación de estos juzgados, los jueces que reciban los casos tendrán la facultad de generar las medidas suficientes en lo provisional sobre la material familiar, mientras que a la par resuelven lo pertinente en los procedimientos en materia penal.

Es decir, que el mismo juez que observe todo el parte sobre los delitos penales de los que pudiera ser víctima una mujer de violencia familiar u otro, podrá decidir por aparte, sobre el tema de custodia de los menores y sobre garantías económicas.

Durante la misma presentación que encabezó Miguel Mery Ayup, presidente Magistrado del Poder Judicial de Coahuila, se hizo la entrega de la solicitud para reformar la Ley ante el Congreso del Estado, para que se permita la creación de estos juzgados, y con ello, se prevé que sea a partir del próximo año cuando entren en marcha los 35 jueces especializados en la materia que provienen en su mayoría de la materia penal.

Sobre ello, Mery Ayup dijo que los tiempos de resolución de los casos en cualquiera de los momentos, podría disminuirse hasta en un 80 por ciento.

“Cuando se presente una mujer que es víctima de violencia familiar con o sin sus hijos, con o sin detenido, va a ser atendida por un mismo juez; él va a llevar su causa. El inicio del caso es la presentación de los hechos; el fin son tres objetivos: garantizar seguridad a la mujer, custodia provisional y alimentos provisionales: ese será el juez de violencia familiar”, explicó.

Sin embargo, en el evento también se informó que junto con los jueces son al menos 120 funcionarios públicos de los diversos aparatos como la Fiscalía General del Estado y del Centro de Empoderamiento de la mujer, los que recibieron su certificado como parte de la especialización en el tema.

En esta presentación, también participaron Rubén Darío Acosta, especialista colombiano en el tema quien ayudó en la capacitación sobre la perspectiva de género, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, el Secretario de Gobierno, Jesús María Fraustro, Diana González Soto del Congreso del Estado quienes aseguraron que esto es un tema que se persigue desde lo estipulado en la Convención Belém Do Pará sobre el acceso a la justicia, y Ariadne Lamont de la organización Incide Femme, quien aseveró:

“Saludo el esfuerzo, pues hasta hoy el acceso a la justicia ha sido un largo camino de peregrinar. Sin embargo, nosotros seremos un contrapeso, que es un papel importante para vida de todas las democracias. Vigilaremos el trabajo que se realice desde los juzgados y generaremos por nuestra parte, nuestros propios informes sobra”, expresó Lamont.

Asimismo, durante este marco fue presentada la aplicación móvil ‘Mujer Segura’ la cual permitirá a las mujeres enviar alertas georeferenciadas al momento de encontrarse en una situación de violencia, donde a parti del reporte se encenderán micrófonos y cámaras del equipo para documentar la situación y reportarla a una red de seguridad próxima. También, en la plataforma se podrán registrar redes de confianza de las mujeres usuarias, además de la georeferencia de los Centros de Empoderamiento más cercanas.

Football news:

Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne
Bruno on Liverpool's form: Big clubs and players can prove themselves at any time