Mexico

En el teatro todo el tiempo esperamos un milagro: Lorena de la Garza

CIUDAD DE MÉXICO

Un buen personaje puede lograr quedarse en la memoria del público y esto lo sabe bien Lorena de la Garza, quien desde hace unos meses interpreta a Oda Mae Brown en el musical 'Ghost' que se presenta en Teatro San Rafael. 

En entrevista con Excélsior Digital Lorena platicó sobre cómo ha sido la experiencia de llevar una película icónica con tantos efectos especiales al escenario.

Es una película que marcó la época de los noventa y estoy muy agradecida de poder formar parte de esta puesta en escena y más aún con un personaje tan icónico y querido como el que nos entregó Whoopi Goldberg. Claro que se respetó la historia, el guión es prácticamente el mismo pero sí le puse mi toque personal para entregarle al público una Oday Mae mucho más latina", contó.

'Ghost' incluye una superproducción con más de 17 actores en escena, 40 cambios escenográficos y 140 personas, entre actores, tramoyistas y técnicos.

Los efectos especiales como traspasar paredes o salirse del cuerpo se lograron gracias a tecnología de punta, ilusiones ópticas y al talento de los actores. 

A nosotros nos enseñaron al principio los efectos en video y al igual que el público no entendíamos cómo se lograban. Hay algunos trucos que se ven sencillos o que ocurren muy rápido pero tras ellos hay un trabajo de meses de práctica.

Hay un truco en el que un espíritu posee a Oda y se le mete dentro del cuerpo, de acuerdo con Lorena, esa fue una escena complicada que tuvieron que ensayar infinidad de veces.

Ese truco es de los trucos que no puede tener margen de error porque puede ocurrir un accidente. Siempre lo tenemos que ensayar previo a las funciones, es de mucha complejidad aunque se vea muy sencillo.  Lo que me llena de alegría es que la gente siempre sale muy sorprendida".

Desafortunadamente, los actores nunca han podido disfrutar de un lleno total a causa de las medidas sanitarias derivadas del Covid, pues desde que se estrenó en diciembre han mantenido un aforo del 30% y ahora del 50%.

Voy a ser muy honesta, claro que a veces nos causa tristeza ver tan poquita gente, más porque el teatro es un lugar sumamente seguro, tenemos un sistema de aire lavado que es como si estuvieran al aire libre pero entiendo ese temor y lo entiendo también por el lado económico. Sin embargo, todo el tiempo esperamos un milagro. Pero no duden que cada función nos sacudimos la tristeza y nos enfocamos al público que haya, así sean 30, 50 o 200 personas, siempre damos lo mejor, como si el teatro estuviera totalmente lleno".

Pese a las dificultades que ha traído la pandemia, la actriz siempre se ha enfocado en encontrar el lado bueno de cada circunstancia, por muy gris que parezca.

Cuando el teatro bajó los telones el año pasado, la actriz decidió salirse de su zona de confort y decidió emprender un negocio de ventas.

Vendí de todo, filtros de agua, cubrebocas, delineadores, tratamientos médicos, yo sabía que era algo temporal. El Covid me enseñó que no existen limitaciones, las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos".

Ahora que el teatro pende de un hilo, la actriz pide al público no dejarlo morir y apoyar el trabajo de quienes están sobre el escenario y detrás de él.

Hoy los necesitamos, el teatro necesita a su gente. Les prometo que los vamos a cuidar mejor que en ningún otro lugar", finalizó.

***MJPR****

Football news:

Juventus does not want to extend the contract with Ronaldo because of the high salary. But this summer he will not leave
Khramtsov's gold is heroism: he fought at the Games with a broken arm. Victory of Maxim-in memory of mom
Kepa on the conflict with Sarri in the League Cup final: This is a huge misunderstanding. I didn't have an injury, I just wanted to buy time and help the team
Manchester United has agreed the transfer of Varane with Real Madrid for 41 million pounds, including bonuses
Newcastle want to sign Tuanzebe. Defender will leave Manchester United due to Varane's transfer
Former Juventus player Giovinco is close to moving to PAOK
Kepa pro Premier League: The hardest league for goalkeepers. But I quickly adapted