Mexico

'En la línea: México', documental que expone las batallas de los médicos ante Covid-19

Con el fin de documentar la labor del personal médico durante la pandemia de Covid-19 en México, Discovery decidió realizar un documental llamado En la línea: México, en el que muestra  las experiencias de dos doctoras que se encuentran en el área Covid-19 de dos hospitales en la Ciudad de México: el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital General de Zona No. 47 Vicente Guerrero en Iztapalapa.

Te puede interesar:

"Decidimos realizar un proyecto con un enfoque muy humano, porque la parte científica ya la habíamos hecho antes, entonces nuestro principal objetivo era documentar un poco del trabajo heroico que hace el personal médico en México porque en un principio se les veía como un foco de contagio y eso nos llamó mucho la atención. Por lo que quisimos mostrarle a la gente la labor tan loable que hacen y además, en la primera semana de septiembre se dio a conocer oficialmente que en México es donde han fallecido más trabajadores de salud. Es el primer país en el mundo que tiene esta cifra, entonces vimos la relevancia de poder mostrar la lucha dramática que pasan para salvar vidas”, explicó Michela Giorelli, vicepresidenta de producción y desarrollo de Discovery Networks en América Latina.

El documental muestra la labor de las doctoras Patricia Rodríguez, de 44 años de edad, quien trabaja en el área de Infectología del Hospital General Dr. Manuel Gea González; así como a la médico residente del Hospital 47 de Iztapalapa, Ana Karen Garrido de 34 años de edad.

“Empezamos a acompañarlas porque queríamos conocer los momentos más dramáticos en el área de Covid-19, entonces nos dieron el acceso exclusivo para poder grabar en un área súper complicada pero siempre lo hicimos con mucho cuidado, respetando los protocolos de la Ciudad de México, de Discovery, pero también los protocolos del hospital, entonces hicimos un equipo muy pequeño de grabación y al área de Covid-19 solo entraba una persona para estar de cerca con estas médicas, fueron grabaciones de días muy largos porque ellas tienen horarios de más de 12 horas al día con turnos de día y turnos de noche”, mencionó Michela Giorelli.

Discovery también muestra cómo la pandemia cambió la vida personal de las doctoras, pues en el caso de Ana Karen Garrido tuvo que alejarse de su familia para evitar contagiarlos y seguir salvando vidas.

“Lo más importante de este documental es que queremos hacer un homenaje a estos héroes mexicanos porque realmente lo son (…) En ese sentido, también es impresionante el trabajo que hizo el equipo de producción, quienes trabajaron jornadas muy largas captando detalles y momentos con el fin de poder informar a las personas lo que realmente sucede dentro de los hospitales”, aseguró Michela Giorelli.

Asimismo Michela Giorelli destacó que documental no cuenta con estadísticas de defunciones ni cifras de casos positivos, pues su único objetivo es mostrar que los médicos y el personal de salud son hombres y mujeres que también tienen familias y que hacen lo posible por mantener con vida a miles de personas que está librando la batalla contra el virus.

"Llevamos tantos meses en pandemia que parece que nos empezamos a acostumbrar a las cifras pero por eso es fundamental tenemos programas como estos para recordar que detrás de tantas cifras hay caras humanas, hay pacientes, doctores y familias", enfatizó.

¿Dónde y cuándo verlo?

Filmación. Solo una persona del equipo de grabación entraba al área Covid-19 de los hospitales para evitar contagios.

1,320 médicos han fallecido durante la pandemia en México, informó la ONG Amnistía Internacional.

14 horas diarias de filmación les llevó al equipo de producción hacer este documental dentro de los hospitales acompañados de las doctoras.

También puedes ver:

Football news:

Pep on the criticism: Defeat is becoming a disaster these days because of social media. Sometimes the opponent is better than us, this is life
FIFA about Bartomeu's words about the European super League: we do not know about any agreement
Brother, don't give up on him. He's playing against us. Benzema asked Mendy not to give the ball to Vinicius at half-time of the match with Borussia
In 2010, Pirlo negotiated with Barca. The main playmaker of the generation was ready to go to Pep even in the rotation
Chugainov about Loko in the Champions League: there are Chances to get out of the group. The team looks confident and worthy
Bayern and Alaba failed to agree a new contract for the third time
Atalanta and Ajax showed smart football: a lot of traps and subtle changes on the move