Mexico

En la Luna no hay agua para beber

En la Luna abunda el agua, aunque no hay una gota para beber, aún. La Luna carece de las masas de agua líquida características de la Tierra, pero científicos dijeron que el agua lunar es más común de lo que se pensaba, ya que hay moléculas atrapadas dentro de granos de mineral en la superficie y posiblemente hay placas de hielo en su lado oscuro.

Si bien investigaciones de hace 11 años indicaron que el agua en pequeñas cantidades era relativamente común en la Luna, un equipo de científicos ahora reporta la primera detección inequívoca de moléculas de agua en la superficie.

Al mismo tiempo, otro equipo reporta que la Luna tiene aproximadamente 40 mil kilómetros cuadrados (15 mil millas cuadradas) bajo sombras permanentes que potencialmente podrían albergar agua en forma de hielo.

El agua es un recurso precioso y una presencia relativamente abundante en la Luna podría resultar importante para futuras misiones robóticas y de astronautas, que busquen extraer y usar agua para volverla apta para su consumo o como ingrediente de combustible.

Un equipo dirigido por Casey Honniball, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, detectó agua molecular en la superficie lunar, atrapada dentro de vidrios naturales o entre granos de escombros. Las observaciones previas eran ambiguas sobre si se trataba de agua o de hidroxilo, pero la nueva forma de detección utilizó un método que arrojó hallazgos inequívocos.

La única forma de que el agua exista en las superficies lunares iluminadas por el Sol donde se encontró es que se encuentre incrustada en granos minerales, protegiéndola del ambiente gélido. Los investigadores utilizaron datos del observatorio aerotransportado SOFIA, un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio.

“Mucha gente piensa que la detección que hice es hielo de agua, lo que no es cierto. Son solo las moléculas de agua, porque están tan dispersas que no interactúan entre sí para formar agua helada o incluso agua líquida”, dijo Honniball.

OSCURIDAD PERPETUA

El segundo estudio, también publicado en la revista Nature Astronomy, se centró en las llamadas trampas frías en la Luna, regiones de su superficie que existen en un estado de oscuridad perpetua donde las temperaturas están por debajo de -163 grados centígrados (-260 grados Fahrenheit).

Eso es lo suficientemente frío como para que el agua congelada pueda permanecer estable durante miles de millones de años.

Utilizando datos de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, los investigadores dirigidos por el científico planetario Paul Hayne de la Universidad de Colorado detectaron lo que pueden ser decenas de miles de millones de pequeñas sombras, muchas no más grandes que una pequeña moneda. La mayoría se encuentra en las regiones polares.

“Nuestra investigación muestra que múltiples regiones de la Luna previamente desconocidas podrían albergar agua helada”, dijo Hayne. "Nuestros resultados sugieren que el agua podría ser mucho más común en las regiones polares de la luna de lo que se pensaba anteriormente, lo que haría más fácil su acceso, extracción y análisis”.

¿NUEVA MISIÓN LUNAR?

La NASA está planeando enviar astronautas de regreso a la Luna, una misión que se prevé que allane el camino para un posterior viaje tripulado a Marte. Las fuentes accesibles de agua que se puedan explotar serían favorables para esas misiones.

“El agua no se limita a la región polar. Es más común de lo que pensamos”, dijo Honniball.

Otro misterio que permanece sin resolver es la fuente del agua lunar.

“El origen del agua en la luna es una de las preguntas generales que estamos tratando de responder a través de esta y otras investigaciones”, dijo Hayne. “Actualmente, los principales candidatos son los cometas, asteroides o pequeñas partículas de polvo interplanetario, el viento solar y la propia luna a través de la desgasificación de erupciones volcánicas”.

JULIO VERNE PUDO SER DE LA NASA

A la novela de Julio Verne de 1865, De la Tierra a la Luna a menudo se le atribuye el mérito de inspirar a pioneros de los cohetes en la vida real, como Robert Goddard y Hermann Oberth. Si bien la novela es de ciencia ficción, Verne hizo algunas predicciones interesantes y precisas.

1. Estados Unidos lanzaría el primer vehículo tripulado por humanos para ir a la Luna.

2. La forma y el tamaño del vehículo se parecerían mucho a la nave espacial del módulo de comando Apolo.

3. El número de tripulantes sería tres.

4. Se produciría una competencia por el sitio de lanzamiento entre Florida y Texas, que en realidad se resolvió en el Congreso en la década de 1960 con el Centro Espacial Kennedy como el sitio de lanzamiento de Florida y Houston, Texas, como el Centro de Control de la Misión.

5. Un telescopio podría ver el progreso del viaje. Cuando se rompió un tanque de oxígeno en el Apolo 13, un telescopio en el Centro Espacial Johnson presenció el evento que ocurrió a más de 200 mil millas de la Tierra.

6. La nave espacial Verne usaría retrocohetes que se convirtieron en una tecnología que ayudó a Neil Armstrong y sus compañeros de tripulación en su viaje a la Luna.

7. Verne predijo la ingravidez, aunque su concepto era un poco erróneo al pensar que sólo se experimentaba en el punto medio gravitacional del viaje (cuando la gravedad de la Luna y la Tierra se equilibran).

8. Los primeros humanos en viajar a la Luna regresarían a la Tierra y se abalanzarían en el Océano Pacífico justo donde el Apolo 11 cayó en julio de 1969, ciento seis años después de la publicación inicial de la novela.

9. En realidad, aunque todavía no tenemos una colonia lunar, las naves espaciales han dejado muchos escombros en la superficie lunar y los astronautas han plantado seis banderas estadounidenses en la Luna.

LA PRIMERA VEZ DE LA LUNA

La Luna hizo su debut cinematográfico en una película francesa muda en blanco y negro de 1902 llamada Le Voyage Dans la Lune (un viaje a la Luna). Y un año antes de que los astronautas caminaran sobre la luna, 2001:

A Space Odyssey (1968) contó la historia de los astronautas en un puesto avanzado en la Luna. Décadas más tarde, todavía se la considera una de las grandes películas de ciencia ficción.

EL SATÉLITE NO PUEDE SER DE NADIE

Existe una ley internacional escrita en 1967 impide que cualquier nación posea planetas, estrellas o cualquier otro objeto natural en el espacio.

AR

Football news:

Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better
De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus