Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En redes sociales destacan daños causados por “Otis” en Acapulco y no hay Fonden

CIUDAD DE MÉXICO.— Este miércoles, en medios de comunicación y redes sociales se destacan los daños causados por la fuerza de los vientos del huracán “Otis”, que con categoría 5 y vientos de más de 260 Km/h, embistió al puerto de Acapulco, en la Costa Grande de Guerrero.

Junto a las condiciones de destrucción causadas por el ciclón tropical, surge otro tema de manera reiterada: No hay fonden.

En el año 2021 se extinguió el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras haberse creado en 1996, durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Este miércoles, en su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa publicó que, “Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertido suficientemente y menos movilizada a lugares seguros. Además el gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral. Los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, irresponsablemente orientadas a otras prioridades. Nuestra solidaridad con los acapulqueños”.

El expresidente Calderón Hinojosa recordó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2021.

A través de sus redes sociales, el exmandatario de México acusó que “al parecer” la población civil no fue advertida suficientemente “y menos movilizada” a lugares seguros.

Felipe Calderón.Denunció que los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, “irresponsablemente orientadas a otras prioridades”.

Otra publicación que señala la desaparición del Fonden es la del usuario @Informa_GDL, que publicó en la red social “X” que ya no existe el Fonden. El fondo para desastres se destinó a el Tren Maya y Dos Bocas, así como a las ayudas sociales.

En su publicación, @Informa_GDL asegura que “El gobierno literal no tiene dinero para ayudar en desastres naturales como Acapulco o cualquier otro”.

En su cuenta de la red social “X”, Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) publicó, “La fuerza del Huracán Otis fue inmensa y los daños que causó en Acapulco fueron incontables.
Con una Gobernadora ausente e inepta, con AMLO de presidente y sin FONDEN.
Que el universo cuide a sus habitantes”.

También en la red “X”, el usuario José Díaz (@JJDiazMachuca), ironizó sobre el Fonden y las acciones que el gobierno del presidente López Obrador debería realizar ante el desastre causado por el huracán “Otis”.

Díaz Machuca publicó, “No hubo ni siquiera la capacidad para proteger los hospitales. Como
@lopezobrador_ se levanta a las 5:00 am, ya debe estar en la zona afectada con todos los fondos del Fonden.
Así viven pacientes del IMSS (@Tu_IMSS) de Acapulco el huracán Otis, categoría 5, que tocó tierra la madrugada de este miércoles”.

También le podría interesar: En camillas, pacientes del IMSS de Acapulco viven el paso del huracán “Otis”