Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En Saltillo, sentencia de Naasón Joaquín se toma como ‘una prueba de fe para la iglesia La Luz del Mundo’

El año pasado, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual contra menores de edad luego de enfrentar 19 acusaciones de distintos delitos. Está sentenciado en Estados Unidos a casi 17 años de cárcel.

En Saltillo, el templo ubicado en la colonia Balcones de Buenavista se sigue llenando de fieles, y aunque su nombre casi no se menciona, sus iniciales están plasmadas en las bancas y en los himnarios.

TE PUEDE INTERESAR: Sobreviviendo a La Luz del Mundo, el lado oscuro de esta iglesia llega a HBO en un documental

Las oraciones y los cánticos lo declaran el Siervo de Cristo, un enviado de Dios a la Tierra, por lo que se sigue pidiendo por su salud, su pronta liberación y la tranquilidad de su familia.

La Iglesia de la Luz del Mundo fue fundada el siglo pasado por su abuelo Eusebio Joaquín González en Guadalajara, misma que continuó con su padre Samuel Joaquín y que dirigió Naasón Joaquín desde 2014 hasta la fecha.

$!El templo La Luz del Mundo en Guadalajara, en la colonia Divina Providencia, cientos de fieles colaboraron de manera voluntaria para construirlo.

El templo La Luz del Mundo en Guadalajara, en la colonia Divina Providencia, cientos de fieles colaboraron de manera voluntaria para construirlo. ARCHIVO

Desde la cárcel en California y a través de una llamada telefónica, según reportó El País, el pasado mes de agosto Naasón Joaquín dirigió la Santa Cena, la mayor celebración de la Iglesia de La Luz del Mundo.

Entre la pandemia por Covid-19 y la sentencia del líder religioso, el evento no se había realizado en los últimos años, aunque al mismo acudieron miles de fieles, entre ellos quienes dirigen las celebraciones en Saltillo.

VANGUARDIA pudo acudir a una celebración realizada este martes, donde jóvenes entre 17 y 18 años dirigieron el culto, pasando entre oraciones y alabanzas cantadas por niños y niñas.

Quienes acuden al templo se dividen entre hombres y mujeres, los primeros del lado izquierdo y las damas, todas usando un velo de encaje en la cabeza, del derecho.

Un altar donde se coloca el coro --igualmente dividido por género-- y el estrado al que suben quienes dirigen la celebración, se eleva sobre el resto del inmueble.

$!Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual contra menores de edad.

Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual contra menores de edad. ESPECIAL

El rito duró poco más de dos horas entre cánticos y alabanzas, que si bien tienen como punto de creencia a Jesús, consideran “un ángel”, “un apóstol” y “un enviado de Cristo” a Naasón Joaquín García.

Reconocen en las reflexiones hechas por quienes dirigen la ceremonia que Joaquín García sigue dirigiendo a la Iglesia desde la cárcel.

Sabemos que el Siervo de Dios, hermanos, ora por cada uno de nosotros. Sabemos que él desde las cuatro y media de la mañana ya está orando, preocupándose por su pueblo y nosotros sabemos que ahí desde donde está, dirige a su santo y hermoso pueblo.

“Pasaron ya más de dos años hermanos, pero sabemos que desde ahí nunca se nos va a acabar la elección Santa de su Santo Siervo”, señaló uno de los dirigentes.

En los cantos, la iglesia sigue mencionando el nombre de Naasón como un enlace entre la Tierra y Dios.

“Cuando en las pruebas // te necesito. // Dice ‘no temas’ // que yo te cuido // ‘He enviado un ángel, // cerca de ti’. // Se llama el ángel, // Naasón Joaquín”.

Fue uno de los cantos que se entonaron el pasado jueves en Saltillo. Además, en las reflexiones su proceso legal y sentencia en California se interpretó como “las cosas que han dicho de él” e incluso se tomó como ejemplo de superación.

“Si bien muchas de las veces, tal vez como humanos, como carne, llegamos a tener un límite en nuestra capacidad de soportar las cosas que llegan a nosotros, siempre está el recuerdo, la memoria, el testimonio de su Santo Elegido. De cómo vemos que aún a pesar del lugar donde él se encuentra, de las cosas que han dicho de él, él sigue con esa hermosa sonrisa, con esa hermosa valentía. Demostrándonos que tomados de la oración y de nuestro Dios, todo podemos hacer”, expresó otro de los líderes.

Además mencionó que el proceso que lleva el líder religioso en Estados Unidos “es una prueba de fe” para la Iglesia de la Luz del Mundo.

$!Hay testimonios de personas que dicen haber sido abusadas física, sexual y psicológicamente no solo por Naasón Joaquín sino también por su padre Samuel .

Hay testimonios de personas que dicen haber sido abusadas física, sexual y psicológicamente no solo por Naasón Joaquín sino también por su padre Samuel . ARCHIVO

FIELES CONSTRUYERON LOS TEMPLOS

De acuerdo a José, un hombre de la tercera edad entrevistado por VANGUARDIA, el templo fue construido por los propios fieles en 1996.

“Nosotros lo construimos sin ayuda de Estados Unidos. Puro esfuerzo de nosotros, trabajo. Nosotros cooperamos para los materiales y fuimos la mano de obra”, expresó José.

En Guadalajara, la ciudad donde se fundó la Luz del Mundo, años antes se construyó el templo religioso más alto de América Latina. En la colonia Divina Providencia, donde viven miembros de la religión, cientos de fieles colaboraron de manera voluntaria para construir el edificio.

El mismo se puede ver desde distintos puntos de Guadalajara por su tamaño y sus luces. Según El Heraldo de México, se construyó entre 1983 y 1991 con una capacidad para 12 mil personas.

“Independientemente de a lo que se dedican las personas, cada uno tenemos un alma que salvar”, expresó José.

Durante las oraciones, se apreció un fervor y una intensidad que llegó por momentos al llanto. Si bien la ceremonia arrancó con pocos asistentes, al término de la misma el templo se llenó. Quienes fueron llegando, acudieron todos con las escrituras para seguir las oraciones y los cantos.

Al intentar conocer más detalles sobre cómo se tomó la noticia de la sentencia del apóstol Naasón Joaquín o si se alejaron fieles a partir de la misma, los asistentes declararon que esa respuesta le corresponde a un vocero de la iglesia.

Señalaron que no se encuentra constantemente en la misma y no tienen forma de contactarlo. Fueron todo el tiempo amables, sonrientes y respetuosos.

CASO LLEGA A PLATAFORMAS

El pasado 14 de septiembre, VIX, la plataforma de streaming de Televisa estrenó “El Apóstol”, un documental de cuatro capítulos que narra la historia de la iglesia La Luz del Mundo.

En él se incluyeron testimonios de personas que dicen haber sido abusadas física, sexual y psicológicamente no solo por Naasón Joaquín sino también por su padre Samuel y su abuelo Eusebio Joaquín.

Cabe señalar que, como se advierte al inicio de cada capítulo, es material sensible de ver por el detalle con el que se cuentan los casos de abuso.

El pasado 28 de septiembre, otro documental llamado “La Oscuridad de la Luz del Mundo”, también se estrenó en Netflix.

En él se entrevistaron a las cinco “Jane Does”, las mujeres que conformaron, con sus testimonios, la carpeta de investigación en el juicio a Naasón Joaquín García en California.

Videos