Mexico

Facebook busca proteger el derecho de autor de tus imágenes

CIUDAD DE MÉXICO.- Que una imagen esté en internet no quiere decir que es de libre uso. A menos que estén marcadas como tal; las fotografías tienen dueño y Facebook quiere cuidar los derechos de autor con una nueva iniciativa.

Facebook anunció que va a permitir que sus usuarios tomen más control sobre las imágenes que poseen y dónde terminan.

En una actualización en su plataforma de gestión de derechos, la compañía está empezando a trabajar con ciertos socios para darles el poder de reclamar la propiedad sobre las imágenes. Después moderará dónde esas imágenes aparecen a través de la plataforma de sus redes sociales, incluyendo en Instagram.

Facebook y los derechos de autor

Cabe decir que la compañía ya cuenta con esta función para los derechos de música y vídeo, pero ahora su intención es llevarlo también a las imágenes en todo el mundo.

Sin embargo, no dio detalles de cuándo considera que estará habilitado en todos los países que tiene presencia. Facebook tampoco reveló quiénes son sus socios, pero hay quien señalan que podría funcionar si las propias marcas suben sus fotos al Administrador de Derechos de Facebook a través del cual podría monitorear dónde aparecen.

A partir de dicha información, la empresa podría optar por dejar que las imágenes permanezcan en los sitios que las utilizan o bien reclamar los derechos para pedir que las eliminen.

Una tercera opción es utilizar una etiqueta territorial, lo que significa que la publicación permanece pero no es visible en territorios donde se aplican los derechos de autor de la empresa.

¿Cómo se activará esta función?

De acuerdo con lo que la plataforma ha dado a conocer hasta ahora, el titular deberá cargar la imagen en un archivo CSV en el administrador de derechos de Facebook que contiene todos los metadatos de la imagen.

También deberá especificar dónde se aplican los derechos de autor e, incluso, dejar ciertos territorios fuera. Una vez que el administrador de Facebook comprueba que los metadatos y la imagen coinciden, procesará esa imagen y supervisará dónde aparece.

Te puede interesar: Así puedes transferir archivos desde Facebook a Dropbox y Koofr

Si otra persona intenta reclamar la propiedad de la misma imagen, las dos partes pueden disputar la reclamación, y Facebook finalmente la cederá a quien haya presentado primero.

Si luego quieren apelar esa decisión, pueden usar un Formulario de presentación de informes. Esta actualización podría potencialmente cambiar la manera en que funciona Instagram pues actualmente las cuentas a menudo comparten la misma imagen y solo etiquetan al presunto titular de los derechos originales como crédito.

Sin embargo, con la modificación, ahora los dueños de los derechos pueden reclamar, lo que implicará que los usuarios tendrán que crear su propio contenido o arriesgarse a que la imagen sea borrada, lo que convertiría a la red social en un espacio de fotografías originales y no solo de compartidas.

¿Cómo funcionará esto

Aunque pone en la mesa una duda, ¿cómo podría afectar la creación de memes?

Al respecto, se informa que la función está siendo probada con un pequeño grupo para "aprender más y encontrar la manera adecuada de abordar casos de uso específicos como memes".

Es así que Facebook tendrá que determinar cuánta edición se le puede pasar a una imagen para que no entre en conflicto con la propiedad de otros.

Football news:

Juve are in talks with the sacked Sarri to terminate their contract. The coach received 5.5 million euros a year
Fonseca Pro 0:0 with CSKA Sofia: The quality of Roma's game in Serie A is different, but that's normal. Rotation is needed
Wolfsberg midfielder Lindl is among the contenders for the Europa League player of the week. He scored 3 goals for Feyenoord
Arteta after 3:0 with Dundalk: now it will be more difficult for me to choose the starting line-up for Arsenal
Cherchesov congratulated Maradona on his 60th birthday: Human happiness, Diego!
Milan - the first club to have 3 players born after January 1, 1999 scored in a Europa League/Champions League match
Zenith is necessary to protect the Semak. He can become as much of a legend as Semin is to Loco. Sabitov about the coach of St. Petersburg