Mexico

Familias con personas desaparecidas mantendrán plantón en Guanajuato

Familias integrantes de los colectivos “Sembrando Comunidad y “A tu Encuentro” consideraron que no fueron suficientes los compromisos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por lo que mantendrán su plantón en señal de protesta en Guanajuato capital.

Los colectivos señalaron que el proceso para la designación de Héctor Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda “no contó con criterios claros y transparentes”. En un comunicado conjunto, exigieron formar parte del proceso de selección del titular.

En la misiva también pidieron al gobernador y al Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, una disculpa pública por los hechos ocurridos el viernes 10 de julio, cuando elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) reprimieron una manifestación y detuvieron a cinco personas, además de que resultó una mujer lesionada con fractura en el tobillo.

“Una disculpa pública de usted y de su secretario de Seguridad es lo mínimo que esperamos (…) así como el reconocimiento público de que las violentas nunca fuimos nosotras y que se garantice que nunca más un policía golpeará a una familia que busca”, exhortaron.

Otra de las exigencias es que en las mesas de trabajo con autoridades estatales esté presente el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

“Seguiremos en el plantón mientras no tengamos claridad y formalidad con las peticiones”, adelantaron los colectivos.

Por su parte, el gobierno estatal señaló que se les ha brindado apoyo a las familias con despensas alimentarias para que puedan continuar sus búsquedas. Además, precisaron que se acordó que será el lunes 20 de julio cuando el gobernador les presente una respuesta sobre la revisión del proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Fue el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien dio voz a la posición del gobierno estatal y aseguró que no se han dejado solas a las familias.

“Platicamos acerca de ver los varios esquemas y facilidades para los apoyos, están pidiendo apoyos para becas, alimentación; que de hecho se han entregado de forma puntual pero ante las peticiones sí es necesario redoblar los esfuerzos”, señaló el Ayala Torres.

Football news:

Joan Laporta: bartomeu's Words are a manifestation of cowardice and failure
Neuer on Ter Stegen: a Great result for Bayern, but I don't want my teammates to experience this
Messi is painful to watch. He did not help with goals and assists, in his eyes – hopelessness
Barcelona will be fired after Selena 2:8 from Bavaria (Fabrizio Romano)
Neymar went further than Barca in the Champions League for the first time after moving to PSG
Philippe Coutinho-transfer nightmare that brought Barcelona a lot of pain
Bartomeu on the future of Barca: Some decisions have already been made, while others will be taken