Mexico

Farmacéuticas exigen igualdad en las compras de medicamentos

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) espera que se garanticen condiciones de igualdad para toda la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera, así como transparencia en todos los procesos que se lleven a cabo durante la licitación programada para este año.

Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la compra de medicamentos que realizará México a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Entendemos y compartimos el interés del Gobierno por garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad a los mejores precios”, indicó en un comunicado.

A pesar de ello, la Amelaf señaló que ve con preocupación lo anunciado sobre reducir los tiempos de respuesta y simplificar los requerimientos documentales a los laboratorios extranjeros interesados en registrar medicamentos en México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autoridad sanitaria responsable de verificar y otorgar este tipo de autorizaciones.

“El Decreto permitirá a las empresas extranjeras la obtención de registros sanitarios en menos de 90 días, mientras que a los fabricantes nacionales se les aplica el Reglamento de Insumos para la Salud que señala 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas, lo que daría una ventaja comercial a los extranjeros”, explicó.

Por lo anterior, el organismo pidió igualdad de condiciones en la obtención de estos registros, tanto en tiempo de respuesta como en los anticipos económicos.

Además, exhortó que antes de aceptar un acuerdo de equivalencia con alguna otra agencia sanitaria, es importante que la Cofepris verifique que los requisitos documentales y procesos regulatorios en esos países son equivalentes a los de México.

Por separado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó las ventajas que traerá el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos a través de la UNOPS.
Entre las que destacan: asegurar que las contrataciones sean hechas de manera transparente, además, de que contribuye a la lucha contra el fraude y la corrupción.

LEG

Football news:

Liverpool and London clubs will be able to let spectators into the stadiums next week, Manchester United and Manchester City-not yet
Henderson about the incident with Suarez and evra I'm Not sure that Liverpool did the right thing. We didn't think about Patrice at all
Shilton on the Hand of God: the Unpleasant aftertaste is over. Maradona - one of the best in history
Inter will fine Vidal for sending off against Real Madrid. The player received two yellow cards in 7 seconds
Conor: Rest in peace, Diego
Some love Ronaldo, some love Messi, but they can't even dream of the adoration that Maradona received. Ardiles about Diego
Argentina is drowning in tears. Maradona's coffin displayed in the presidential Palace