Mexico

Félix Salgado culpa a Morena de no entregar su informe de gastos al INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Félix Salgado Macedonio culpó a su partido, Morena, de no haber presentado el informe de gastos de precampaña y que por ello resultó perjudicado por la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero.

En la impugnación que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salgado Macedonio señala los partidos deben notificar a sus candidatos la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña. Y afirma que Morena nunca lo requirió, por lo que “resulta ilegal y desproporcionado que la consecuencia sea la pérdida del derecho a ser registrado como candidato”.

“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”, señala.

Salgado Macedonio señala que el 9 de enero presentó un informe ante Morena, en su carácter de “aspirante” porque, ya que afirma, no fue precandidato.

“Mi obligación como aspirante a la candidatura, quedó satisfecha con la entrega del informe respectivo ante el partido, y que en consecuencia, la responsabilidad de entrega recae justamente en el partido Morena”.

De acuerdo al político el 22 de marzo, Morena presentó el informe de gastos al INE, días antes de que el Consejo General sesionara para discutir la sanción por no reportar sus gastos de precampaña.

“En el momento en que yo lo entregué al partido la responsabilidad de hacerlo llegar al Instituto Nacional Electoral fue del partido político Morena''.

Además culpa al INE pues señala que ni el instituto ni su Unidad de Fiscalización lo requirieron para cumplir con la obligación de presentar su informe de gastos. Dijo para el INE es más importante el que no se presentó el informe que la cantidad que no reportó como gastos de precampaña; y que asciende a 19 mil 874.48 pesos.

Esta es una cantidad “ínfima” respecto al tope de gastos de campaña aprobado por el organismo electoral de Guerrero que fue de 5 millones 422 mil 678,79 pesos para la precampaña, añade Salgado Macedonio.

Asegura que con los más de 19 mil pesos era “imposible obtener un posicionamiento indebido ante el electorado en perjuicio de otras fuerzas políticas o contendientes”.

Este jueves el Tribunal Electoral debe analizar impugnación de Félix Salgado, el proyecto de resolución está a cargo del magistrado Ildafer Infante.

El pasado 14 de abril, el Consejo General del INE volvió a sancionar a Félix Salgado con la cancelación de su registro como candidato por Morena al gobierno de Guerrero, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude