Mexico

Fútbol.- El TUE niega a LaLiga el registro como marca europea protegida de 'El Clasico'

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado este miércoles la razón a la Oficina europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en su negativa a registrar como marca europea protegida la denominación 'El Clasico', tal y como había solicitado LaLiga y que llevó el caso ante la Justicia europea para recurrir la primera negativa.

En su sentencia, el Tribunal con sede en Luxemburgo avala el razonamiento de la EUIPO en cuanto a que el hecho de que la marca sea descriptiva o carezca de carácter distintivo en una de las lenguas oficiales de la Unión es suficiente para denegar el registro.

También confirma que, a pesar de figurar sin el acento ortográfico correspondiente, el término 'clasico' es fácilmente comprensible en el sentido de que remite a la palabra española "clásico", de modo que el público de referencia percibirá que la marca designa, en particular, algo tradicional o característico y que hace referencia a una rivalidad deportiva.

La expresión "el Clásico" en español cuenta con un significado directamente descriptivo en relación a los servicios para los que se solicitó el registro (educación, actos deportivos, concursos y premios, organización de competiciones, etc), según la EUIPO.

También concluyó que la Liga Profesional de Fútbol no presentó ningún documento que demostrara el supuesto carácter distintivo adquirido con el uso de la expresión e insistió en que considera que la expresión se utiliza "raramente" en la forma bajo la que se solicitó el registro y su uso es "descriptivo" para informar al público.

LaLiga, que en febrero de 2017 obtuvo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el registro internacional, sostiene que 'El Clasico' no puede considerarse descriptiva o carente de carácter distintivo por el alto nivel de conocimiento, popularidad y reputación que la marca ha adquirido con el uso para referirse a los enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona.

Para las autoridades europeas, sin embargo, la palabra 'clásico' en español designa algo tradicional y característico y será percibida por el público español, francés, alemán, neerlandés y portugués como expresión para describir un enfrentamiento deportivo entre equipos con notable rivalidad, y no solo en el caso de encuentros futbolísticos.

Football news:

While you were sleeping, the Super League appeared. The shortest possible retelling
UEFA will soon announce whether the Champions League and Europa League will be completed this season. In social networks there were rumors about the suspension of tournaments
In football revolution-live online 🚨 Super League starts in August, wait for the matches in the middle of the week
FIFA: We can only express our disapproval of the creation of a closed European league
Agnelli left the post of head of the Association of European Clubs. All 12 clubs of the founding clubs of the Super League have also left
The start of the Super League is scheduled for August. 20 clubs, matches in the middle of the week, clubs will be able to play in the national championships
Agnelli resigns as head of the Association of European Clubs. The participants of the Super League scored for an emergency meeting-they supported UEFA