Mexico

Gane quien gane en EU, México debe mantener política exterior firme

Como todos sabemos la relación de México y Estados Unidos es estratégica para ambos países, no solo por la vecindad con una frontera de más de tres mil kilómetros, sino por la intensa interacción económica y social que tienen los dos pueblos.

En ese sentido, la elección de los gobernantes es de suma importancia y, por tanto, los próximos comicios en los Estados Unidos serán de gran trascendencia para los siguientes cuatro años. La agenda bilateral incluye temas como la migración, el comercio, el medio ambiente y muchos otros relacionados con el desarrollo del norte del continente americano.

Esos asuntos determinan las relaciones diplomáticas, por eso es fundamental que México mantenga firme la política exterior basada en los principios constitucionales de no intervención, libre determinación de los pueblos, cooperación internacional para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, independientemente de la persona que la ciudadanía estadounidense decida que deberá presidir a su país, es indispensable que a través de las vías diplomáticas se busquen y construyan todos los acuerdos que sean necesarios en beneficio de las dos poblaciones. Pese a la complejidad de la relación bilateral, por la multiplicidad de los asuntos que implica, siempre existen posibilidades de encontrar puntos de entendimiento.

Ante el cambio de gobierno en los Estados Unidos es posible acordar una agenda en la que se incluyan las cuestiones que interesan a ambas naciones y que permitan mejorar las condiciones de nuestros connacionales ya sea en territorio mexicano, como en el vecino país. Por eso, es muy relevante darle seguimiento al proceso electoral norteamericano. En ese sentido, las y los mexicanos debemos tener confianza en que sin importar quien gane en las elecciones, por nuestra parte seguiremos defendiendo de manera firme y prudente una relación estrecha, basada en el respeto de nuestra soberanía para atender los temas comunes y promover los intereses nacionales de México.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Football news:

Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group