Mexico

Gasolina y gas están cada vez más caros; inflación llega a 3.84%: Inegi

El precio de la gasolina y el gas doméstico LP acumuló dos meses y medio de aumentos constantes; convirtiéndose en detonador principal de la inflación en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que el costo de la gasolina de bajo octanaje –tipo Magna o regular- registró un alza acumulada de 9.14%, entre diciembre de 2020 y la primera quincena de febrero de 2021.

Mientras que la cotización del gas doméstico LP sumó un encarecimiento de 11.81%, durante el mismo periodo; aunque este último energético ya había subido 1.09% en noviembre del año pasado.

El Inegi indicó que dichos combustibles se han mantenido entre los tres detonadores principales de la inflación; cuyo impacto provocó que –en términos anuales- el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subiera de 3.15% a 3.54%, de diciembre a enero; y hasta 3.84% en la primera quincena de febrero.

De esta forma, la gasolina y el gas doméstico también se convirtieron en los riesgos más importantes para el bolsillo; ya que son insumos de carácter generalizado en hogares, empresas y comercios; que inciden en los costos de producción de otras mercancías, transporte de personas y fletes.

Precio y alzas de los últimos 15 días

A través de su último reporte, el Inegi detalló que en los primeros 15 días de febrero la inflación reportó una variación de 0.23%; que en términos anualizados alcanzó de 3.84%.

Refirió que este último porcentaje representó el nivel más alto de inflación, desde la primera quincena de octubre del año pasado; fecha en que el nivel general de precios se ubicó en 4.09%, a nivel nacional.

El organismo federal precisó que, aun cuando la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico fueron los productos que más incidieron en el INPC, los plátanos  fueron el producto que más encareció en la primera quincena de febrero; con un alza que rebasó 6%.

Mientras que el costo de la papa, el alimento para mascotas, el huevo y el pollo mostraron alzas quincenales de un 1% a 5%; que también impactaron la economía y el gasto de las familias del país.

Productos más caros

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los 10 productos que más encarecieron, en los primeros 15 días de febrero, fueron:

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Football news:

Mbappe dancing on the table 🕺 Watch as PSG celebrate their semi-final exit with passion
Pochettino on reaching the semi-finals: It's all down to the PSG players. I missed the adrenaline
Manuel Neuer: Bayern should have played better in Munich. We missed a lot of chances
Hans-Dieter Flick: Bayern lacked the final touch in attack. Congratulations to PSG
PSG President: We have invested a lot in the club to win the Champions League. Neymar and Mbappe have no reason to leave
Tuchel about 0:1 with Porto: Maybe not the best game to watch. Chelsea deserved to win after 180 minutes
Neymar on reaching the 1/2 Champions League: We knocked out the winner of the tournament. Now PSG should always strive to reach the semi-finals