Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Huracán “Otis”: El gobierno afirma que hay 18 mil millones de pesos para contingencias

Ante la polémica surgida por la desaparición del Fonden, que estaba destinado a la atención de desastres naturales como el ocurrido a causa del huracán “Otis” en Guerrero, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno federal tiene recursos de 18 mil millones de pesos para ese tipo de contingencias.

Negó que tras la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se carezca de recursos para atender ese tipo de emergencias.

Ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, del Senado, para detallar el paquete económico, Yorio dijo que “lo que desapareció del Fonden fue la cadena burocrática, ya no se deja que Banobras y los municipios establezcan los sistemas de facturas y los proyectos de recuperación”.

Hacienda afirma que hay recursos para atender los daños por “Otis”

“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fondo; hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye”, señaló.

🧵 #HILO | ¿Qué pasó con el Fonden y Fopreden?

El impacto catastrófico del huracán #Otis en Acapulco ha revivido la discusión en torno a la extinción de estos fondos, ordenada en 2021 por Morena y aliados. pic.twitter.com/YRm8651Swk

— Forbes México (@Forbes_Mexico) October 25, 2023

También hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, eso sí corresponde a lo que estamos contando como estrategia de aseguramiento, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile”.

Entonces, continuó, la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal.

Explicó que en este tipo de eventos, como el impacto del huracán “Otis”, el gobierno centraliza los recursos y define los proyectos de recuperación, para luego transferir dinero a los ejecutores de los recursos para activar planes de emergencia y restauración.

Señaló que las reservas que se tienen para desastres naturales no se tocaron aún después de la eliminación de 109 fideicomisos, incluido el Fonden, en reformas aprobadas por el Congreso en diciembre de 2020.

Bancos de México toman medidas por “Otis”

Hoy la Asociación de Bancos de México (ABM) informo que en los últimos 22 años el costo por desastres naturales alcanzó los 582,000 millones de pesos, lo que equivale a 1.3 veces la cartera de crédito a micros, pequeñas y medianas empresas.

El sector bancario también puso en marcha diversas acciones para afrontar los impactos del huracán “Otis”, como la apertura de cuentas para recibir donaciones, el traslado de insumos básicos, la tregua para deudores y el acercamiento de efectivo y terminales para que afectados puedan disponer del dinero de sus cuentas.

Huracán “Otis”: López Obrador viaja a Guerrero

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Guerrero para supervisar los trabajos de ayuda a la población afectada por el huracán “Otis”, que golpeó en las primeras horas de hoy la Costa Grande.

AMLO se trasladó por tierra, en la camioneta Suburban que usa para sus recorridos en el interior del país.

En el kilómetro 320 de la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, dio una breve entrevista al portal Central de Noticias MX, donde dijo:

“Vamos a dejar maquinaria, trae el Ejército y Comunicaciones y Transportes, y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible, un carril”, y afirmó que por la carretera federal sí hay circulación.

López Obrador indicó que todavía no se tienen datos de personas fallecidas, “Vamos allá (a Acapulco)”.

AMLO, “atrapado” en la Autopista del Sol

En redes sociales trascendió que, debido a las afectaciones que ocasionó el huracán “Otis” en la autopista de El Sol, el presidente López Obrador se quedó “atrapado” en su intento por llegar a Acapulco.

Debido a las afectaciones que ocasionó el huracán Otis en la autopista de El Sol, el presidente López Obrador se quedó “atrapado” en su intento por llegar a Acapulco pic.twitter.com/rJEGvHlEpY

— Azucena Uresti (@azucenau) October 25, 2023

Con información de El Universal, EFE y redes sociales