Mexico

IMSS busca adquisición de medicinas a precios bajos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para participar en el Fondo Estratégico de Medicamentos que le dará acceso a fármacos a precios accesibles.

En un comunicado, el Seguro Social informó que con la firma del acuerdo podrán acceder a unos 350 medicamentos, entre antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, así como a vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Con la signatura del convenio, el instituto se comprometió a la previsión de recursos presupuestarios correspondientes y a verificar que las adquisiciones de los insumos se ajusten a la normativa mexicana, además, tendrá total libertad de aceptar o rechazar las ofertas de la OPS.

Por otra parte, la OPS brindará asesoría al Seguro Social en la elaboración e implementación de los planes de suministros; y procederá en la negociación y la adquisición de los medicamentos, vacunas e insumos bajo condiciones que incluyan garantías de calidad.

El organismo de salud coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos en el lugar señalado por el IMSS, respetando el plazo establecido en las órdenes de compra, se indicó en el comunicado.

Sin embargo, la aceptación final de los productos por parte del IMSS quedará sujeta a los procesos propios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) al momento de autorizar su internación al país.

En la firma del acuerdo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que los medicamentos que se adquieran mediante el Fondo de la OPS, serán de impacto por el número de derechohabientes que reciben tratamiento para determinados tipos de enfermedades.

Mientras que el representante de la OPS, Cristian Morales, indicó que el instituto podrá optimizar sus procesos de adquisición de medicamentos y vacunas al contar con alternativas que cumplen con altos estándares internacionales de transparencia.

En su participación, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, agregó que la firma del acuerdo mejorará el acceso estratégico a insumos de salud pública y a medicamentos esenciales.

“También nos va a permitir tener una mejor organización, control de calidad y fortalecer a todos los programa de salud pública”, añadió Hernández Ávila.

De acuerdo al sitio web de la OPS, los productos adquiridos a través de dicho mecanismo regional de compras cumplen con estándares internacionales de seguridad, son eficaces y de calidad.

LEG

Football news:

Jose Mourinho: what happened to Dyer is not normal, he was dehydrated. If the League management doesn't care about the players, I don't
Jose went berserk twice during the match with Chelsea: ran over Lampard and ran to look for Dyer - he rushed to the toilet right during the game
Lampard on relegation from the League Cup: we Need to keep a positive attitude. Everything will come if Chelsea score second, leading the score
Call of nature, what can you do? Dyer explained why he ran to the dressing room during the match with Chelsea
Mourinho and Lampard shook hands before the penalty shootout. In the first half, they had a fight
Dest arrived in Spain to complete a transfer to Barca
Lionel Messi: I Am responsible for my mistakes. I wanted Barcelona to become stronger