Mexico

José, Luis y Ana no se olvidan: Amigos y familiares exigen justicia por el asesinato de los hermanos

Por segundo día consecutivo, decenas de personas se manifestaron en las principales calles de Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por los asesinatos de los hermanos  José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron sustraídos de su propia casa el pasado 7 de mayo.

En esta ocasión, la marcha fue encabezada por amigos y conocidos de los hermanos González Moreno. Todos los asistentes portaron playeras blancas.

Lee más: ‘¡Jalisco es una fosa!’: marchan por hermanos asesinados y desaparecidos en la entidad

El contingente se reunió en la Glorieta de La Normal, en Guadalajara. Alrededor de las 10 de la mañana, las personas partieron hacia el Palacio de Gobierno, avanzando por la Avenida Alcalde, una de las más representativas de la capital jalisciense.

Durante el trayecto, los manifestantes corearon el nombre de los jóvenes asesinados y gritaron consignas exigiendo justicia a las autoridades estatales y federales.

“¡El Estado no me cuida, me asesina!”, “¡No se olvidan!”, “¡Únete, únete, que tú amigo puede ser el desaparecido!”, corearon las personas en su camino.

En entrevista para Animal Político, la novia de José Alberto exigió justicia para el crimen “tan cobarde” que se cometió y dijo que las autoridades sí han apoyado a la familia con los gastos de traslado y funerarios.

“Jalisco es una fosa”

Un vez que llegaron a Palacio de Gobierno, los amigos y conocidos de los jóvenes gritaron más consignas y repitieron varias veces una en especial: “¡Jalisco es una fosa!”.

En tanto, el inmueble ya estaba resguardado por vallas de 1.70 metros de altura y varios elementos de la Policía Municipal.

Al notar el arribo de la manifestación y pese a que lo hizo de manera pacífica, los policías colocaron candados entre las vallas, para reforzarlas aún más.

Lee: Fiscalía de Jalisco investiga posible ‘confusión’ en asesinato de hermanos en Guadalajara

En el lugar, la madre de los hermanos se encontró con el contingente, al paso de unos minutos se retiró sin dar entrevistas a los medios de comunicación.

A la explanada de Palacio llegaron también músicos de diferentes orquestas y universidades, ya que José Alberto tocaba el violonchelo y Luis el violín. Incluso, José Alberto formaba parte de la Orquesta de la Filarmónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La manifestación continuó de manera pacífica sin que alguna autoridad del gobierno saliera a escuchar las demandas.

Eran el sustento de su hogar

En entrevista, la académica de la Universidad de Guadalajara, Ana Cecilia Valencia Aguirre, pidió a las autoridades que el apoyo para la familia no se limite solo a lo económico.

José Alberto era asistente de investigación de la docente.

De acuerdo con Ana Cecilia, horas antes de que los jóvenes fueran secuestrados, José Alberto le envió su carta compromiso para que le fuera renovada su beca como auxiliar de investigación.

La académica dijo que si bien las autoridades pagaron los gastos funerarios, “todavía no se sabe de apoyo psicológico y manutención”, lo cual preocupante porque “los tres jóvenes eran el sustento del hogar”.

Según la maestra, José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen vivían sin lujos, apenas con lo indispensable.

“Ahora, la familia tiene miedo de que les pase algo, por eso están con total hermetismo”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone