Mexico

José Mireles: de las autodefensas a la candidatura por Michoacán

MORELIA.- José Manuel Mireles, nacido el 24 de octubre de 1958, era médico de profesión y originario del municipio Tepalcatepec (Michoacán). El conocido "doctor Mireles" falleció este miércoles, después de varios días de luchar contra el Covid-19.

El médico cobró fama al asumir la representación de los grupos de autodefensa que surgieron en febrero del 2013 en Michoacán, en el suroeste de México, para enfrentar a narcotraficantes del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Su última labor fue como subdelegado médico del Issste, cargo que obtuvo tras apoyar la candidatura del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con familiares de Mireles Valverde, el cuerpo será incinerado y se prevé que sus cenizas sean trasladadas a su tierra natal.

Mireles y su historia en filas de las autodefensas

La imagen de Mireles cobró notoriedad por tomar la voz de las autodefensas de Michoacán que salieron a la luz en febrero del 2013 para enfrentar a los integrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios que atemorizaba a pobladores de la región.

Sin embargo, Hipólito Mora, principal fundador de los grupos de autodefensa, en el pasado acusó a Mireles de permitir que el movimiento fuera infiltrado por narcotraficantes e integrantes de Los Caballeros Templarios.

Acusó de Peña Nieto de atentar en su contra

José Manuel Mireles sufrió un accidente de avioneta la tarde del 4 de enero del 2014, cuando en compañía de un piloto, un copiloto y tres personas más, regresaba del estado de Jalisco a Michoacán.

La aeronave cayó en la comunidad de Zicuirán, en el municipio michoacano de La Huacana. Más tarde acusó que la avioneta "no se desplomó a causa de una falla, sino que fue derribada por el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto" (2012-2018).

La batalla contra el Covid-19

Su esposa, Estephania Valdés, informó el martes en redes sociales que Mireles estaba "delicado, pero dando la batalla", luego de que el domingo corrió el rumor de que había muerto. Mireles permanecía intubado desde la semana pasada.

Las polémicas de Mireles

Su propio matrimonio con Estephanie, de 22 años, fue motivo de críticas, en medio de las acusaciones de su expareja y su hija, quienes lo acusaron de agresión.

También trascendieron varios dichos misóginos por los que el médico tuvo que renunciar a las filas del PRD y tomar talleres sobre materia de género.

Apenas en septiembre pasado, el exdirigente del PAN, Manuel Espino destapó a José Manuel Mireles Valverde como candidato al gobierno michoacano. No estaba definido si contendería desde el partido de Morena o de forma independiente.- Con información de El Universal, EFE y Quadratín.

Football news:

Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne
Bruno on Liverpool's form: Big clubs and players can prove themselves at any time