Mexico

Jóvenes complican misión a Biden… no se vacunan

Foto: AFP La Primera Dama, Jill Biden, sonríe mientras una joven de 12 años se vacuna

Si bien la misión de Estados Unidos para combatir la pandemia por Covid-19 lidera en números a nivel mundial, la meta que se propuso el presidente Joe Biden a principios de año -vacunar al 70% de los adultos en el país, al menos con una dosis al 4 de julio-, no se cumplirá, admitió ayer la Casa Blanca.

En esa fecha celebrarán la Independencia de Estados Unidos, pero no el objetivo general de inoculación que dispuso el mismo mandatario.

Se trata de la primera meta no alcanzada en términos de vacunación para el presidente estadounidense, que convirtió el aceleramiento de la campaña de inmunización en una prioridad del comienzo de su mandato.

Una de las razones, explicó la vocera presidencial, Jen Psaki, en conferencia de medios, es la dificultad para llegar a los más jóvenes.

“Hay grupos demográficos y, a veces, poblaciones a las que es más difícil alcanzar. Hemos visto eso y hemos hablado de eso en lo que respecta a las dudas que veíamos en las comunidades de color o en algunas comunidades más conservadoras”, dijo a los medios.

“Y hemos visto”, añadió, “que ha sido mucho más difícil conseguir que los jóvenes de entre 18 y 26 años se vacunen que los adultos mayores”.

El objetivo será alcanzado, sin embargo, por los adultos de 27 años y más al 4 de julio, dijo Jeff Zients, coordinador de la lucha contra el Covid-19.

Tomará varias semanas más para llegar al 70% de todos los adultos con al menos una dosis, agregaron las autoridades.

Hasta el momento, 65.4% de los mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos.

El ritmo de vacunación se ha ralentizado desde abril cuando llegó a un pico de 3.4 millones de dosis diarias. El último promedio es de unas 850 mil dosis diarias, según los datos de las autoridades sanitarias, una cifra que incluye a los niños y adolescentes de 12 años o más vacunados con la Pfizer.

El mandatario también se había fijado que 160 millones de estadounidenses hubieran completado su vacunación para el 4 de julio. Pero hasta el momento, faltan 10 millones de personas para cruzar la meta.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“El país tiene más trabajo por hacer con los jóvenes de 18 a 26 años. La realidad es que muchos estadounidenses jóvenes han sentido que el Covid-19 no es algo que los afecte y han estado menos ansiosos por recibir la vacuna”

Jeff Zients
Coordinador de la lucha contra el Covid-19 en EU

Estrategias para atraer a los más despreocupados

El objetivo sigue claro y es el mismo: vacunar al mayor número de personas posible. Los jóvenes, que se sienten más fuertes para resistir una infección de Covid-19, también serán inyectados, aunque a las autridades les requiera mayor creatividad.

Para atraer a los centros de vacunación a personas de entre 18 y 29 años, las autoridades lanzaron un Covid-19 College Challenge para vacunar a estudiantes. Más de 700 colegios y universidades ya han firmado el compromiso.

Se lanzó también el Student Community Corps, donde los estudiantes participan en llamadas para difundir prácticas sobre cómo vacunarse.

“Nos hemos asociado con empresas que ofrecen incentivos a jóvenes. Ligas deportivas, Spotify, que sorteó entradas para lugares de música independientes, tiendas que ofrecen artículos gratis cuando un cliente muestra sus tarjetas de vacunación. Walgreens está dando a cada persona que viene por vacuna una tarjeta de regalo”, narró uno de los médicos de la Casa Blanca.
LEG

Football news:

Man City will buy Grealish for 100 million pounds, the contract is until 2026. The documents are signed
Tuchel on Lukaku at Chelsea: Many players want to join us. I will not discuss other people's players
Juve will give Demiral Atalanta on loan for 3 million euros with the right to buy for 25 million. Medical examination - On the 5th
Koeman pro 1:2 with Salzburg: Perfect, although I don't like to lose. We had to run a lot
Inter, in the event of Lukaku's departure, will try to buy Zapata from Atalanta, Bergamasca-Abraham from Chelsea
Aston Villa bought Southampton's top scorer Ings for 30 million pounds
Aurelien Tchuameni: Why is it possible to stop the match for 5 minutes because of a millimeter offside, but not because of racist shouts at the stadium?