Mexico

Juez asesinado en Colima renunció a protección

Hasta hace un año, el juez Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado el martes junto con su esposa en Colima, contaba con carro blindado, chaleco antibalas y escoltas las 24 horas.

En febrero de 2019, Villegas Ortiz era juez de Amparo en Jalisco y un año después de que ordenó trasladar a Rubén Oseguera González, "El Menchito", de un penal federal en Oaxaca a otro en el municipio tapatío del Salto, el juzgador renunció a ser protegido contra amenazas del crimen organizado.

Fuentes federales indicaron que el juez dijo que ya no requería las medidas con las que contaba desde 2017, año en el que fue designado como titular de Juzgado de Distrito, porque consideró que no estaba en una situación de riesgo.

"Me permito ratificar lo expresado en el oficio 19/2019, enviado el pasado uno de febrero, en el cual solicité el retiro de las medidas de seguridad que tengo asignadas", señaló el juzgador en un oficio dirigido al secretario Ejecutivo de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Mendoza Ponce.

"Declino dichas medidas consistentes en el vehículo blindado, marca Chevrolet, Suburban, modelo 2016 (…) del estado de Sonora, el servicio de escolta integrada por seis elementos y prenda de protección personal".

Villegas Ortiz, quien era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, inició su carrera judicial en los juzgados penales de Hermosillo, Sonora; para cuando fue designado juez de Distrito, en 2017, ya trabajaba en el Centro de Justicia Penal de Puente Grande, Jalisco.

Allí se desempeñó como juez de Procesos Federales y de Amparo, labores en las que conoció de diversos casos de narcotráfico, como el del hijo del líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación", Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Las fuentes consultadas explicaron que el 1 de febrero de 2020 el juez Villegas fue enviado al Centro de Justicia Penal Federal de Colima, debido a que recién se había especializado en sistema penal acusatorio y en dicho centro se acababa de abrir una vacante para su perfil.

Por ello, se descartó que su readscripción a Colima se debiera a que se encontraba en riesgo.

Este martes, aproximadamente a las 11:00 horas un grupo de hombres armados ingresaron a su domicilio en Colima y abrieron fuego en contra de él y su esposa Verónica Barajas.

Al ataque sobrevivieron sus dos hijas menores de edad y la empleada doméstica.

'ASESINATO DE JUEZ FUE UN CRIMEN DE ESTADO'

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó como "crimen de Estado" los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, ocurridos el martes en su domicilio de la ciudad de Colima.

Durante su participación en una conferencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), el ministro Zaldívar afirmó que todas las instituciones se coordinarán durante las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

"Que no quepa duda que este es un crimen de Estado, y que cuando hay uno, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado, no caben diferencias políticas ni distracciones, estaremos muy atentos de cómo se desenvuelven las investigaciones", indicó.

"Este es un hecho que lastima de manera profunda al Poder Judicial de la Federación, pero que hiere también al Estado mexicano".

Reiteró la exigencia de que se aclaren los hechos y reconoció el apoyo que recibió por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de su gabinete de seguridad para investigar e incluso revisar los protocolos de seguridad de los juzgadores.

"Expreso mi reconocimiento al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, quien desde un principio se tomó muy en serio este tema, él acudió con su equipo para hacerse cargo de esta responsabilidad, él conoce la gravedad de un caso como este y me ha ofrecido todo el apoyo, toda la seriedad para que se sepa la verdad y se sancione a los responsables", agregó.

Este miércoles, durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que la justicia mexicana está de luto por el crimen cometido contra el juez y su esposa.

"La noticia terrible del vil asesinato del juez Uriel Villegas y de su señora esposa nos indigna, nos preocupa a todos los juzgadores, nos agravia a todos aquellos que, como el juez Villegas, hemos dedicado nuestra vida a la justicia y a la consolidación del Estado de derecho", afirmó.

"Hoy, lamentablemente la justicia de nuestro país se encuentra de luto, a nombre de las ministras y ministros que integramos esta sala nos sumamos a lo expresado por el señor presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y confiamos que pronto se esclarezcan satisfactoriamente estos terribles hechos".

Al respecto, jueces y magistrados federales lanzaron un llamado para revisar con sensibilidad los protocolos de seguridad con los que cuentan, ante la situación de violencia y crimen organizado que se vive en el país.

Football news:

Manchester United of the mid-90s, Flamengo of the 70s, England of the 80s: 101 best forms in the history of football (first part)
UEFA President: The memory of the Soviet victory at Euro 1960 will live long
Fabregas on the best coaches in their careers: Guardiola, Mourinho and Wenger. The way Jose played with my mind was unbelievable
Napoli will extend the contract with Gattuso until 2023
Henri knelt for more than 8 minutes in the first match in charge of Montreal, honoring the memory of George Floyd
Kalu moved from Herta to Botafogo
Goalie of the banner of Labor, who was hit by lightning: everything is good at the moment. Back soon