Mexico

Juez dictamina dar atención médica a Sosa Castelán

Una jueza Federal otorgó el recurso al exfuncionario para que los responsables de dicha prisión le brinden atención médica y suministren medicamentos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Jueza Segunda Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó a las autoridades del penal federal de máxima Seguridad del Altiplano, atender médicamente al exdirector del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, quien actualmente se encuentra preso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Te puede interesar: Hasta el sábado se define situación jurídica de Sosa Castelán

Tras un análisis de la demanda de garantías presentada por la defensa de Sosa Castelán, el pasado jueves 17 de septiembre en contra del director y otras autoridades del Cefereso número 1 Altiplano, la jueza Federal otorgó el recurso al exfuncionario para que los responsables de dicha prisión le brinden atención médica y suministren medicamentos.

“Se suspende de plano y de oficio el acto reclamado, consistente en la negativa de prestar atención médica y otorgarle el suministro de medicamentos, para el efecto de que acorde a su expediente clínico y respecto de los padecimientos que tenga, reciba la atención médica que en su caso requiera. Por tanto, queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso”, dictaminó Castillo Sánchez.

En su mandato, la Jueza Federal, indicó que “se previene a dichas autoridades responsables para que en el término de 24 horas informen acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a esta suspensión de plano, agregando a dicho informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho”.

En ese sentido, Castillo Sánchez instruyó a un actuario adjudicándole la tarea de supervisar el apoyo médico, así como solicitar al preso que ratifique o no el amparo, a su vez, reconvino a la dirección de ese centro penitenciario que, en caso de ignorar el mandamiento, podrían adjudicarse una sanción e incluso la inhabilitación que iría de 3 a 9 años de prisión, además de una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.

También puedes leer: Cae el director del patronato de la UAEH por fraude fiscal

La garantía señala que, de no hacerlo, se tomará por no presentado y quedará sin efecto alguno la suspensión que ordena otorgar atención médica al quejoso.

Hace apenas un par de días, un Juez federal otorgó una suspensión provisional que impide que Óscar Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo, sea capturado por la Fiscalía General de la República (FGR).

*brc

Football news:

Conceisau about the refereeing of the game with Manchester City: I Apologize to the Portuguese referees after what I saw here
Gattuso about 0:1 with AZ: Napoli re-rated after the game with Atalanta. Our possession was sterile
Arteta on Ozil's tweets in support of Arsenal during the Europa League match: This is what I want from all the players
Milan scores 2+ goals in 10 games in a row for the first time in 56 years
Barcelona are working on extending their contract with Fati. Mendes wants the player got a raise
Hames will miss the Premier League match with Southampton
Goetze scored two goals in his first two games for PSV