Mexico

La culpa es del Poder Judicial

11 de Julio de 2020

Es pan de todos los días ver cómo, después de que fueron aprehendidos, el Poder Judicial libera a probables responsables de cometer un delito, aduciendo irregularidades en el proceso, y dejando salir a personas que, únicamente, seguirán haciendo lo que saben hacer, dañar a la sociedad.

Sobre esto habló hace unos días, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez (Excélsior, 06/07/2020), el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa. Mencionó que la llamada puerta giratoria desmoraliza a las Fuerzas Armadas y que “el sistema judicial es el que ha tenido más dificultades para cumplir sus funciones”.

Lo interesante de las declaraciones del mando militar es que para las instituciones que cumplen funciones de seguridad, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, resulta muy simple culpar de sus fallas a los tribunales, viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No menciona las irregularidades cometidas por sus elementos, las violaciones a derechos humanos, su falta de preparación para detener delincuentes y ayudar a integrar correctamente las carpetas de investigación, que son factores recurrentes para el otorgamiento de la libertad por parte de los jueces. Como si en un país de leyes fuera suficiente con detener a alguien para que sea procesado y condenado.

Incluso, el presidente López Obrador sugirió una reforma legislativa para corregir la mencionada puerta giratoria. Como si eso fuera a solucionar algo.

Igual que en otros temas de la presente administración, se buscan culpables de los pobres resultados y se deja de reconocer la responsabilidad propia. En este caso, no pueden usar el pretexto del “cochinero heredado” —el Ejército y la Marina han participado en funciones de seguridad desde hace casi quince años—, pero sí señalar a otro poder público.

Si creemos en el Estado de derecho, una persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario, y es responsabilidad de las fuerzas de seguridad, junto con el Ministerio Público, probarlo ante los tribunales.

Justamente, con la creación de la Policía Federal —que implicaba el retorno progresivo de los militares a sus cuarteles— y del nuevo sistema penal acusatorio, se buscaba transitar hacia mecanismos de impartición de justicia más certeros y profesionales, en donde la evidencia científica fuera el elemento clave para lograr procedimientos jurídicamente sólidos, y para eso se invirtieron miles de millones de pesos en capacitación que, en gran medida, fueron tirados a la basura con la destrucción de dicha institución policial.

No se trata de defender al Poder Judicial y ponerlo en un pedestal. No son nuevos ni —desafortunadamente— sorpresivos los casos de corrupción de jueces y magistrados, tanto a nivel local como federal. Sin embargo, como cualquier autoridad, su actuar debe apegarse a la ley y no se puede condenar a alguien si existen irregularidades en el proceso.

Si las policías —o quienes hacen esa función— no cumplen con su trabajo ni coadyuvan con el Poder Judicial, dejan maniatados a los juzgadores.

Para evitar la puerta giratoria, se necesita dejar de repartir culpas sin asumir responsabilidades y capacitar a las instituciones que llevan a cabo las detenciones, que son quienes tienen que aportar los elementos para que una persona pueda ser considerada culpable.

*Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad Panamericana

Twitter: @ralexandermp

Football news:

Sanchez finished the match against Bayer, despite the injury
Solskjaer is the fifth coach with whom Manchester United reached the semi-finals of the European Cup
Manchester United are set to buy Sancho this summer despite Borussia's claim that he is staying
Shirokov beat the judge at an Amateur tournament: promised that # # # # # [vdarit] for a red card-and # # # # # [vdarit]
Brunu has scored 11 goals in 20 games for Manchester United. 7 of them were penalties
Lukaku has scored in 9 consecutive Europa League games. This is a tournament record
Konstantinos Tsimikas: Liverpool is the biggest club in the world. I supported them as a child