Mexico

¿La decisión de la SCJN sobre ex presidentes puede afectar su credibilidad?

Empecemos porque cualquier decisión que se tome debe estar bien fundamentada. No debemos permitir que sea una en la que la política vaya como brújula y no el Estado de Derecho. No está el momento histórico como para no tener argumentos que nos permitan hacer debates de altura porque lo que está en juego mucho más que una simple consulta.

 
De ser una decisión jurídicamente débil, podria atentar contra la credibilidad de la institución. Tenemos el precedente cercano de la Ley Bonilla en el que la SCJN dio un golpe en la mesa en favor del Estado de Derecho.

Es un buen momento para que los ministros designados en la presente administración den clara muestra de su autodeterminación.

Desde mi grupo parlamentario en el asentado estamos convencidos que hay que cuidar ese respeto por la Constitución. Que antes de cualquier otro interés, esa es nuestra principal tarea y reto frente al embate político que podría poner en riesgo ese Estado de Derecho consolidado y del que se puede hacer uso no populista ni faccioso de la Ley.

“Nadie por encima de la Ley”, se supone que el Presidente está de acuerdo con esto, entonces, lo importante sería que las leyes no sean “letra muerta” y se apliquen. Este precedente es importante, sea cual sea la decisión. La firmeza que deberíamos seguir sosteniendo y vale la pena repetirlo es que “nadie por encima de la Ley”.

** Las declaraciones y opiniones expresadas en los contenidos de la sección Opinión y de todas las columnas y artículos, son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y de quien las firma, y no representan el punto de vista de Publimetro

Football news:

Barcelona are concerned about the shape of the Target. The club believes that he did not work enough on vacation
Laporte was supported by van Dyck: Sorry, bro. No joy, even though we are rivals
Lautaro Martinez: Messi is the best in the world. He is always one step ahead of the rest
The Atletico stadium was painted pink as part of the campaign to fight breast cancer
Frank Lampard: nothing comes easy in the Champions League. This is a great platform to learn new things
Ronaldo was not included in the Juve bid for the match against Dynamo Kyiv
Bruno on the role of captain: I didn't expect it. Tomorrow it's not about me, it's about the team. Everyone should be a leader