Mexico

La derecha entra en Morena

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo

IZQUIERDA EXTRAVIADA. Desconcertantes y contradictorias, por decirlo suave, han resultado algunas decisiones tomadas en Morena y por su candidato a gobernador Rubén Rocha Moya. Rocha siempre se ha reivindicado como un hombre con trayectoria de izquierda, reconoce haberse desempeñado en gobiernos del PRI, como el de Jesús Aguilar y Quirino Ordaz, con quienes fungió como jefe de asesores, antes de ser senador por Morena. Sin embargo, es real que Rocha Moya militó en movimientos de izquierda desde su juventud: fue integrante del Partido Comunista, de la Corriente Socialista, del PRD y hoy de Morena; además, fue secretario general del Sindicato de la UAS, secretario general y rector de la Universidad, aparte de ser dos veces candidato a gobernador, antes de sus últimas nominaciones como candidato de Morena.

Cierto es que Rocha tiene una trayectoria que lo une con la izquierda, y por ello desconciertan más algunas de sus definiciones; pareciera que están pesando más en sus decisiones los vínculos que tiene con grupos de poder en la entidad, ya que el acuerdo de ir en alianza con el PAS, aun cuando se justifique que fue decidido por la dirigencia de Morena, lo real es que se le ve como “pez en el agua” en la cercanía con Cuen y el PAS. Y ello es contrario a los valores de la izquierda que dice reivindicar.
Solapar la corrupción que ha existido en la UAS y el control político que ejerce el PAS, así como el desvío y mal uso de los dineros en la institución, no solo es contrario al discurso de AMLO y de Morena cuando afirmaban que combatirían la corrupción de arriba abajo y en las universidades, sino que exhibe una incongruencia con los ideales de izquierda que dicen representar. ¿O no?

Configurar notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aparte, la decisión de tener como coordinador de campaña en Sinaloa a Alejandro Higuera Osuna no deja de ser bofetada con guante de derecha para los seguidores de Morena. Nada de izquierda tiene en su trayectoria el Diablo Higuera, quien fue tres veces alcalde de Mazatlán por el PAN, fue funcionario en el gobierno de Malova, y contrario al proyecto de AMLO y la 4T, al ser un político de derecha y en declive, hasta que lo revivió Morena y Rocha en Sinaloa. ¿O no?

Por otra parte, llevar como candidatos a connotados priistas y oportunistas de la política es también una definición que nada tiene de congruencia con la izquierda; sobre todo si vemos en el barco de candidaturas de Morena a personas como Gerardo Vargas, Jesús Ibarra, Héctor Muñoz, entre otros, que han sido chapulines de la política. ¿O no?

Lo preocupante es que las decisiones que se están tomando en Morena son ejemplo de que no van por la “transformación de Sinaloa”, sino por la continuidad, abuso de poder y los excesos, porque están sumando a políticos de derecha, a priistas, oportunistas y corruptos, y con ello desde hoy hacen a un lado la esperanza de cambio y transformación que dicen buscar para Sinaloa. ¿O no?

CANDIDATURAS CUESTIONADAS. La candidaturas Jesús Estrada en Culiacán y Gerardo Vargas en Ahome son también muestra de traición a seguidores de Morena. Estrada llegó a la alcaldía y gobernó con los mismos funcionarios del PRI, no hubo en su gabinete integrantes de Morena; aparte, la prepotencia y arbitrariedades fueron las características de su gobierno y la corrupción siguió imperando como en los gobiernos del PRI. Y Gerardo Vargas es una bofetada para los morenistas de Sinaloa. ¿O no?

Football news:

The 29-year - old Mason is the youngest coach in the history of the Premier League. He replaced Mourinho at Tottenham
Holand missed a penalty in the match against Union. Reuss finished the ball in the goal
The Italian Football Federation will not punish Juve, Milan and Inter for participating in the Super League
Parma scored for Juventus from the penalty spot. Ronaldo stood in the wall and did not jump
The Premier League wants to remove the managers of the big six clubs from the league committees because of their participation in the Super League
PSG President Al-Khelaifi has been elected head of the Association of European Clubs. He succeeded Agnelli
One of the moments that determine the direction of humanity. Forward of the Canadian national team Ricketts on the verdict in the Floyd case