This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La FIL Guadalajara cerró con pérdidas; registró 251 mil 900 visitantes

CIUDAD DE MÉXICO. La 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara registró un déficit de 18 millones de pesos, informó ayer Raúl Padilla López, presiente de la FIL.

Hicimos ajustes este año. El egreso es de 105 millones 900 mil 403 pesos, mientras que habrá un ingreso de 87 millones 21 mil 487 pesos, que contrasta con los más de 140 mdp que veníamos teniendo en esta feria”, explicó durante el cierre del encuentro librero.

Sí, si se comparan las cifras de egreso, 105 frente 87, este año sí salimos con un déficit de 18 mdp”. Sin embargo, aseguró que éste se amortizará en 2022.

Padilla también detalló que a esta edición acudieron cerca de 251 mil 900 visitantes con un programa que, por primera vez en su historia, contó con un formato híbrido y dos sedes, “lo que reafirma el agrado con el que los lectores hemos recibido el regreso presencial de la feria, sí, distantes de los cerca de 850 mil que ya nos estaban visitando en años anteriores a la pandemia, pero una cantidad importante que permitió un extraordinario flujo, manejo y ventas”.

Además, aclaró que otra causa del déficit es que la FIL se solidarizó con la industria editorial nacional y mundial, a quienes les aplicaron “importantes descuentos”.

Por último, se anunció que para la edición 36 de la FIL Guadalajara, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, el invitado de honor será el emirato de Sharjah.

SIN RESCATE EN LA PROFESA

Aunque el INAH informó a Excélsior (6/09/2021) que este año arrancarían las labores de rescate y restauración en La Profesa, inmueble histórico afectado por los sismos de 2017, colaboradores de la Pinacoteca informaron que éstos no han iniciado.

La situación con respecto a la restauración de las áreas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 no sólo es que no hay ni trabajos ni planes ni comunicación por parte de las autoridades”, expresó una fuente a este diario.

Además, “hace mucho se presentó personal asignado por el INAH para hacer diagnósticos, mediciones y embalaje de obra, pero no se ha hecho nada más, aparte de declaraciones públicas en tres ocasiones anunciando la restauración”, abundó.

En septiembre pasado, Salvador Camarena, coordinador de la Oficina de Sismos del INAH, afirmó que el inmueble estaba “a punto de ser intervenido”, el cual no sólo registra desplomes, sino un problema (en su estructura).

Dicho inmueble del siglo XIX, ubicado en Isabel la Católica 21, resguarda en su pinacoteca obras de los siglos XVII, XVIII Y XIX.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora