Mexico

La Secretaría de Salud reconoce 61 % más muertes por coronavirus a las confirmadas

Las muertes asociadas al COVID-19 alcanzaron 316 mil 344 hasta el 6 de marzo, una cifra 61.18 % mayor a las 196 mil 272 confirmadas por la Secretaría de Salud (SSa) dentro de ese periodo, reconoció un informe del Gobierno publicado este martes.

El reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" mostró que hasta la novena semana epidemiológica de 2021, que terminó el 6 de marzo, el país registró 120 mil 072 defunciones asociadas al coronavirus más que las contabilizadas por la SSa hasta entonces.

Además, la SSa notificó un acumulado de otras 16 mil 194 defunciones por COVID-19 en sus comunicados diarios hasta la noche de este lunes, lo que totalizaría al menos 332 mil 538 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, México ha apostado por una estrategia que consiste en realizar pocas pruebas, como demuestra su índice de positividad cercano al 50 %, y enfocarse en ampliar la capacidad hospitalaria en lugar de frenar los contagios.

Especialistas han advertido que los conteos diarios de la Secretaría de Salud suelen excluir a las personas que fallecen en casa por carecer de acceso a servicios sanitarios.

El informe detalló que su metodología consistió en utilizar como variable la causa de muerte registrada en las actas de defunción con base en el Registro Nacional de Población (Renapo).

"Nos permite a través de algoritmos de búsqueda de términos relacionados con COVID-19 identificar aquellas actas en la que se mencionan palabras como COVID-19, SARS-CoV-2, coronavirus, entre otros", expuso.

La metodología es similar a la que utilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que encontró que México tuvo 108 mil 658 muertes por coronavirus en los primeros ocho meses de 2020, una cifra un 55.56 % superior a las 69 mil 849 reportadas por las autoridades sanitarias hasta agosto.

La publicación también documentó un exceso de mortalidad de todas las causas de 444 mil 722 decesos en el periodo 2020-2021.

Esto significa que hubo un millón 336 mil 599 defunciones por todos los motivos a nivel nacional a pesar de que las muertes esperadas eran 891 mil 877 con base en la tendencia histórica de 2015 a 2019.

Esto es un porcentaje de exceso acumulado de defunciones de 49.9 %, de las que 71.1 % serían asociadas al COVID-19, indicó el reporte.

JM

Coronavirus

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude