Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La vicepresidenta electa de Guatemala llama a "defender la democracia" y "a manifestaciones pacíficas"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Lo ha hecho en una rueda de prensa frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se encuentra de luto con banderas a media asta y lazos negros, acompañada por algunos diputados electos de Movimiento Semilla y un grupo de ciudadanos.

"Motivamos al pueblo de Guatemala a ejercer su derecho de protesta y manifestación pacífica en defensa de la democracia", ha dicho Herrera en la rueda de prensa recogida por el periódico 'Prensa Libre'.

Ha explicado que "las acciones de allanamiento del MP contra el TSE no pueden pasar inadvertidas" y ha añadido que "les pedimos no guardar silencio, es momento de actuar, de alzar la voz y dar un paso al frente".

El MP informó mediante un comunicado que "sus acciones están enmarcadas en ley", pero para la funcionaria electa "las intenciones del ente investigador no son únicamente profundizar en una investigación". "Se está consumando un golpe a las elecciones y toda la voluntad del pueblo expresada en ellas", ha denunciado.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene ocho acciones legales en torno a las elecciones pendientes de resolución, que representan una batalla jurídica.

"Como autoridades electas, con el respaldo del partido Movimiento Semilla y del pueblo de Guatemala, hemos llevado a cabo una batalla para defender la voluntad popular", ha explicado Herrera, que considera que esto ha pasado de ser una batalla legal a una "batalla sucia y espuria" que está siendo orquestada por actores que quieren la "permanencia en el poder de un grupo de corruptos".

La sustracción de las actas, según la vicepresidenta electa, tiene malas intenciones de fondo, "no dudamos que el objetivo de estos funcionarios sediciosos es la anulación de los resultados electorales y la destrucción del régimen democrático".

Por todo esto, diputados electos de Movimiento Semilla entregarán una carta a la Corte de Constitucionalidad (CC), solicitando que se resuelva con la máxima brevedad esta situación.

Con esta acción, esperan que la CC defina si una judicatura penal puede o no tener incidencia en el evento electoral, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas con las resoluciones del juez séptimo penal, Fredy Orellana.

La CC no ha fijado su postura en el tema, incluso los amparos que ha presentado el TSE buscando frenar órdenes de allanamientos por temor a la vulneración del proceso electoral han sido solo remitidos a la CSJ.