Mexico

López-Gatell explica por qué difieren las cifras de muertes registradas por COVID-19 del Renapo y la Secretaría de Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este sábado por qué hay una diferencia entre las muertes registradas por COVID-19 que tienen el Registro Nacional de Población (Renapo) y las reportadas por las autoridades sanitarias.

El funcionario remarcó que ningún sistema de vigilancia epidemiológico en el mundo tiene como propósito "contabilizar todos y cada uno de los eventos" de un evento masivo como lo es la pandemia del COVID-19.

"No es el propósito ni aquí ni en Estados Unidos ni en Canadá ni en Francia ni en Corea del Sur ni en China", remarcó.

López-Gatell subrayó que para la vigilancia epidemiológica no es necesario tener una contabilidad completa de los decesos provocados por el padecimiento, pues lo que se busca es analizar patrones de ocurrencia.

"Eso no quiere decir que no sea importante contabilizar todos los eventos como las muertes. Son muy importante y lo hemos dicho, cada uno de estos datos puntuales era una persona y debemos de tener respeto", remarcó.

El subsecretario recordó que hay fallecimientos por COVID-19 que la Secretaría de Salud no alcanza a contabilizar, ya sea porque los pacientes murieron antes de que se pudiera hacer la prueba para la enfermedad, o porque estas personas mueren de camino al hospital o en sus casas.

"Estas tres variantes dejan un vacío de información respecto a la contabilidad para propósitos de la vigilancia epidemiológica", dijo.

Sobre los datos del Renapo, el funcionario señaló que este y otros institutos se encargan de recopilar la información de las llamadas "estadísticas vitales", que sí pretenden tener un conteo exhaustivo de información

No obstante, aclaró que los datos del Registro no son oficiales.

"Renapo hace un análisis de su información y documenta que puede tener información que era equívoca, incorrecta porque en el certificado de defunción hay muchas variaciones en la calidad de la información que se pone", enfatizó.

En el conteo del 19 de marzo al 19 de junio pasado, las autoridades sanitarias reportaron un total de 20 mil 394 “defunciones positivas” a nivel nacional por COVID-19, mientras que el Renapo anotó 38 mil 815 “defunciones COVID registradas”, es decir, una diferencia del 46.7 por ciento.

Football news:

Lopetegi about éver Banega: When he plays well, the whole of Seville plays well
Sanchez received 7.5 million pounds from Manchester United for terminating his contract
Javi Martinez is Interesting to Renn. The club will play in the Champions League
Fonseca Pro 0:2 with Sevilla: Roma deserved to lose
Manchester United are ready to sell Lingard. He has scored in the last two matches
Dzeko Pro 0:2 with Sevilla: Roma never got into the game
Sergio Region: Sevilla are determined to win the Europa League. We want to win everything we can