Mexico

López Obrador: El caso Ayotzinapa es ''una espina clavada en el alma''

IGUALA.- El caso Ayotzinapa es "una espina clavada en el alma", admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ofreció que su gobierno no dejará de buscar a los 43 estudiantes desaparecidos.

Al conmemorar el 200 aniversario de la promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, ante el presidente de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador llamó a la población a aportar información sobre el caso de los 43 estudiantes.

Frente al asta bandera monumental del cerro del Tehuehue, en Guerrero, recordó que la noche del 26 de septiembre de 2014 "el autoritarismo mostró un rostro siniestro" por la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada.

Apuntó que se pretendió engañar con la "verdad histórica", según la cual los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero de Cocula.

Pacto de silencio

"Todo ese infundio se viene cayendo con las recientes investigaciones, pero está temible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia y el pacto de silencio que establecieron".

"Aun con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa", admitió.

"Esto no quiere decir que nos daremos por vencidos o nos cansaremos de buscar a los jóvenes desaparecidos", subrayó.

Deuda con padres de los estudiantes

"Por el contrario, el hablar de este caso aquí, en esta fecha importantísima en la historia de nuestro país significa seguir llamando a todo el pueblo a participar para que se informe de todo lo que se sepa sobre estos triste hechos", agregó.

López Obrador destacó el compromiso de trabajar en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación para "saldar la deuda con las madres y padres de los estudiantes, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México".

Football news:

Neymar: I owe Mbappe the adaptation in France and the joy of being here
Joao Felix was injured again. He will miss 10 days
The Bundesliga said goodbye to Monday's matches with Hoffenheim and Bayer zeros. Their cancellation was sought by fans
Mino Raiola: Borussia do not want to sell Holand in the summer. I respect this position, but this does not mean that I agree with it
Alexander Golovin: I enjoy giving such programs. This is my job
West Brom have scored 8 goals in their last 2 matches. For the previous 10 games, only 6 goals were scored
VAR did not count West Brom's goal for offside. Although the author of the goal was probably in the right position