Mexico

Los “purificaron”: tránsfugas del PRI, impunes y en otros partidos

El activista cívico Miguel Ángel Pat Xuluc deploró que los autores intelectuales del “turismo electoral” en 2013 estén cobijados por la impunidad, algunos de ellos “purificados” en partidos que los recibieron al abandonar el PRI.

Más aún, consideró que acuerdos cupulares han dado pie a esa impunidad, al proteger a los autores intelectuales por intereses meramente políticos.

Las sospechas, indicó, crecen al verse la tibieza con la cual representantes de partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se han pronunciado sobre el tema, al apuntar únicamente al PRI como organización política y no mencionar nombres de priistas de alto nivel involucrados en el ilícito.

Como informamos, el Consejo General del INE impuso al PRI una multa de $21 millones por considerarlo responsable directo de “turismo electoral” en 2013. El ilícito también salpicó a más de 400 ciudadanos yucatecos.

Los hechos consistieron en el acarreo de habitantes de Yucatán a Quintana Roo para que falsearan información ante el INE y obtuvieron nuevas credenciales de elector, para votar a favor de los candidatos del PRI en las elecciones intermedias del vecino Estado en 2013.

En la sentencia del INE no se menciona a quienes fueron señalados en las denuncias como los principales autores intelectuales del delito: Ivonne Ortega Pacheco, Francisco Torres Rivas y Carlos Sobrino Argáez, quienes eran entonces secretaria general del PRI, diputado federal y delegado priista en Cancún, y subsecretario de Gobierno en la administración de Rolando Zapata Bello, respectivamente.

Al final del sexenio 2012-2018, Sobrino Argáez fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Este cargo lo ocupa ahora Torres Rivas.

En Valladolid se identificó como operadores del “turismo electoral” al síndico Narcés Mendoza Ambriz, asesorado por Torres Rivas; a Leandro Espinosa Romero, entonces representante del PRI ante el INE, y Mauro Rodrigo Valencia Arana, señalado como colaborador de Rolando Zapata.

Leandro Espinosa es hoy militante de Morena. Ivonne Ortega se incorporó hace unos días a Movimiento Ciudadano.

Miguel Ángel Pat, pieza clave en la exhibición y denuncia de la estructura priista que consumó la Operación Primavera, como se llamó al plan electoral, se manifestó de acuerdo con la multa al PRI y lamentó que se haya castigado —incluso con cárcel— a “los de abajo”.

“Tal parece que se cierra el capítulo con acuerdos cupulares”, insistió. “Sentimos que hubo acuerdos porque no se fueron contra los autores intelectuales, que estuvieron coqueteando con otros partidos y algunos ya no están en el PRI”.

Incluso, indicó que en su momento los representantes de Morena ante el INE pidieron sanción para el turismo electoral, pero no pusieron nombres.

“Quiero hacer una acotación: el INE sí nos hizo caso, nos pidió pruebas y se las dimos”, añadió.

Consideró que no se pidió sanción contra los autores intelectuales porque varios de ellos —todos del PRI— estaban en “coqueteo” con otros partidos. Ahora algunos operadores están en las filas de Morena.

“Hasta Ivonne coqueteó con Morena en algún momento”, indicó. “En ese mismo partido está merodeando Alejandro Menéndez (Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero en el quinquenio)”.

“¿Qué va a pasar ahora? Pues Ivonne ya está en Movimiento Ciudadano y si Dante Delgado (dirigente “moral” de ese partido) sigue en su estrategia política contra el presidente Andrés Manuel López Obrador seguramente la usará como contrapeso. Allí las cosas podrían cambiar”.

Pat Xuluc indicó que lo más visible en este caso es que se castigó a los que fueron acarreados a Cancún, muchos de ellos engañados o atraídos por la promesa de un apoyo. A algunos se les arrestó y se les llevó a declarar ante un juzgado de Cancún que tomó conocimiento del caso.

“Lo irónico del caso es que apoyamos a algunas de esas personas que fueron engañadas e incluso detenidas”, apuntó. “Defendimos a varios que participaron ingenuamente en ese delito, algunos que ni siquiera hablaban español en ese tiempo”.

El exdiputado local consideró que tal vez el PRI decida pagar la multa y cerrar ese capítulo, porque quizá no le convenga “moverlo” más. Lo importante, enfatizó, es que ya no se siga persiguiendo a “los de abajo”.

Indicó que con la intervención del INE ante las denuncias se consiguió al menos frenar la práctica del “turismo electoral”, pues para nadie era un secreto que era común en varios municipios, no solo en los que colindan con Quintana Roo.

El líder de la agrupación Despertar Ciudadano manifestó que el gobierno federal ha endurecido su postura sobre delitos electorales, pero contradictoriamente en las filas de Morena hay viejos operadores de esas prácticas.

“Turismo electoral” Consecuencias políticas

El activista Miguel Pat opina que hay acuerdos cupulares en el caso de “turismo electoral”.

¿Y los responsables?

Para sustentar esa versión pone un ejemplo: los representantes de partidos ante el INE solo aludieron al PRI al hablar de ese tema y no mencionaron a los autores intelectuales.

Estaban en “coqueteo”

El motivo, considera, es que los priistas acusados estaban en “coqueteo” con otros partidos y éstos no veían con malos ojos el “enamoramiento”, del que quizás pensaron en sacar provecho.

Contra los “de abajo”

La situación, dice, podría cambiar ahora que se concretaron algunas adhesiones a otros partidos. En Morena se dio albergue a personas que fueron operadoras priistas. La persecución fue a “los de abajo”, muchos de ellos engañados.

Football news:

Koeman on 1:2 with Cadiz: the Mood was not too good. Lost because of an error
Mbappe scored his 100th goal for PSG and shares 4th place in the club's goalscoring list
As a child, Monday played with stockings with straw or cans of stew. And he told my mother that he goes to tennis
Negredo scored for Barcelona after a mistake by Langle. Clement could not take the ball after an out, Ter Stegen did not have time to knock out
Kick It Out about whistling to players who took a knee in the championship: Applaud for ignoring hate speech
Flick about 3:3 with Leipzig: Crazy game. It is important that Bayern did not lose
Dybala has not scored any points in this season's Serie A, he has played 6 matches