Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mac Neil cierra la natación con su 5to oro. Canadá baja a México del 2do lugar de los Panamericanos

SANTIAGO (AP) — Esta vez, la campeona olímpica Maggie Mac Neil no necesitó usar lentes para mirar el tablero de resultados y constatar si había ganado su carrera.

La canadiense de 23 años, quien se hizo viral por entrecerrar los ojos para ver su posición en Tokio hace dos años, ha sido la gran figura individual de estos Juegos Panamericanos, llevándose cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

En el cierre de la natación de Santiago 2023, Mac Neil se encargó del tramo en mariposa — su especialidad — para que su país se llevara la victoria en el relevo combinado 4x100 femenino con un tiempo de 3:58.76. Estados Unidos se adueñó de la plata y México alcanzó el podio con un bronce.

A diferencia de su experiencia en Tokio, la canadiense rápidamente supo que había ganado.

“Ahora uso gafas graduadas, así que no tengo que entrecerrar los ojos, y puedo disfrutar”, dijo Mac Neil.

La campeona olímpica de los 100 mariposa en Tokio se convirtió en la primera deportista canadiense en ganar cinco medallas de oro en una sola edición de los Panamericanos. Dejó atrás a la también nadadora Jessica Deglau (1999), además de otro par por el récord de oros conseguidos por un canadiense.

En Chile, Mac Neil también salió victoriosa en los 100 mariposa, los 50 y 100 libres y el relevo 4x100 libre femenino.

Rumbo a París, la canadiense se tomó los Panamericanos como un ensayo propicio pese a que no enfrentó a sus principales adversarias.

Se va feliz por la experiencia de un Centro Acuático repleto de público.

“La ​​multitud ha sido increíble. Y, evidentemente, eso nos faltó en Tokio, lamentablemente. Así que en cualquier momento puedes crear la atmósfera y realmente animarte. Es una buena práctica".

Culminada su tarea en los Panamericanos, el plan de Mac Neil es pasear en Chile junto a su madre, Susan. Quiere ver más zonas de Santiago, recorrer la costa de Chile y pasar un día en los Andes.

Pero no demorará en volver a los entrenamientos.

“Siempre he sido alguien muy crítica con lo que hago y tengo que recordarme que apenas estamos en octubre”, dijo Mac Neil.

MEDALLERO

Estados Unidos sigue su paso abrumador en lo más alto del podio al acumular 59 medallas de oro y un gran total de 134.

Gracias a una gran día en la natación y el bádminton, Canadá logró desplazar a México del segundo puesto.

Los canadienses suman 28 oros y 76 preseas en total. México llegó a 26 doradas y un acumulado global de 64.

De todas formas, México no paró de celebrar. En el último día de los clavados, Arantxa Chávez y Paola Pineda ganaron el oro del trampolín sincronizado de tres metros y Randal Willars hizo otro tanto en la plataforma de 10 metros. Además, el equipo de pentatlón moderno se ciño la corona de los relevos mixtos.

Brasil se ubica en el cuarto puesto con un saldo de 14 oros y una suma de 61 en total. Sus notas destacadas del día fueron las victorias de Rebeca Andrade en la viga de equilibrio de la gimnasia artística y Guilherme Costa en los 1.500 metros libre de la natación.

La subcampeona mundial Martha Bayona se consagró en el keirin femenino, el primer oro de Colombia en el ciclismo de pista. Su logro sirvió para que los colombianos desplazaran del quinto puesto a la anfitriona Chile con seis preseas doradas y 24 en total.

En otros logros sobresalientes de países latinoamericanos, el dominicano Audrys Nin Reyes revalidó su título en el salto masculino; el ecuatoriano Julio Mendoza se quedó con el oro en la competencia individual de adiestramiento ecuestre, y los uruguayos Newton Seawright y Martín Zocalo conquistaron el cetro del doble par de remos cortos.

LA FRASE

“Estoy muy feliz y orgullosa por venir acá después de un Mundial tan largo y hacer buenas series, buenas presentaciones. Me sentí preparada y confiada para hacer lo que necesitaba. Fue un excelente debut en Panamericanos, no puedo quejarme”.

Lo dijo Andrade, quien a principios de mes se coronó campeona en el salto de potro del Mundial de Amberes y seguido viajó a Chile para sus primeros Panamericanos. No decepcionó en su condición de figura de prestigio de las justas continentales.

EL DATO

Con su dos títulos el miércoles, los mexicanos finalizaron con ocho en la fosa de clavados. Se trata de la mejor actuación del país en los Panamericanos desde Guadalajara 2011, cuando tuvieron la misma cantidad de oros. Cuando fueron anfitriones, los mexicanos tuvieron además tres platas y un bronce. Ahora fueron dos platas y un bronce.

LO QUE SIGUE

República Dominicana intentará repetir como campeona del voleibol femenino tras derrotar 3-1 a Argentina en las semifinales. En septiembre, las “Reinas del Caribe” obtuvieron con clase la clasificación a París 2024 tras quedar primeras en el Preolímpico disputado en Ningbo, China.